Investidura Pedro Sánchez

Bildu: “Nuestra abstención no supone un cheque en blanco”

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, enfatiza que "no será un cheque en blanco" porque con estos votos pretenden "derogar la reforma laboral, para acabar con la ley mordaza".

Ver vídeo

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha avanzado la abstención del partido aunque ha avisado a Pedro Sánchez que ello «no supone un cheque en blanco».

Con estos votos, ha dicho, pretenden, entre otros, «modificar la política penitenciaria». «Nuestros votos son para reivindicar con firmeza nuestra lengua y cultura ante cualquier amenaza», ha añadido Aizpirua.

En su intervención, en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso, la dirigente de Bildu ha afirmado que sus cuatro diputados no obstaculizarán la elección de Sánchez, pero le ha recordado que el voto de su formación fue necesario para la moción de censura. Una forma de pedirle contrapartidas.

Además, ha aprovechado para mencionar que en España «no habrá democracia plena sin plurinacionalidad» y que «problemas nacionales deben resolverse con diálogo, negociación y, por supuesto, con democracia». Ha recordado la situación de Cataluña y País Vasco asegurando que “deben ser las ciudadanías vasca y catalana las que determinen qué relación quieren con el Estado».

La diputada de Bildu ha afirmado en su intervención que los vascos no han respaldado la Constitución, que ha definido como “un pacto de impunidad del franquismo».

Finalmente, ha advertido a Sánchez de que su estrategia es propia de una involución autoritaria que le conducirá a aproximarse la derecha. No obstante, le ha aconsejado: «Si opta por el diálogo y la democracia, tendrá una oportunidad. Aprovéchela, porque quizás sea la última».

Lo último en España

Últimas noticias