España
Investidura de Sánchez

Bildu se jacta de haber arrancado a Sánchez «otro hito» con la foto de la infamia

Día grande para Bildu, que ha logrado la foto nunca vista con un presidente del Gobierno

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Día grande para Bildu. Ha logrado la foto nunca vista: un presidente del Gobierno estrechando la mano a una dirigente condenada por enaltecer a ETA. Se entiende por ello que Bildu celebre haber arrancado a Pedro Sánchez lo que ha definido como «otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo».

El gesto de Sánchez para normalizar a Bildu como legítimo interlocutor con el que negociar la investidura no impide a los de Arnaldo Otegi ocultar sus objetivos en la nota informativa difundida tras el encuentro: «La apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo». Traducido: la independencia del País Vasco por la vía de un referéndum de autodeterminación.

Durante los 70 minutos que ha durando la reunión, Sánchez ha tenido que escuchar de la portavoz ce Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, condenada en su día a un año de cárcel por enaltecimiento de ETA, que «frenar a las derechas reaccionarias» no es suficiente para justificar una legislatura que debe abordar «con ambición» la resolución de las «cuestiones pendientes».

Sin haber condenado aún el historial criminal y sangriento de ETA, los bildutarras presumen de que la reunión que les ha facilitado Sánchez,  «refleja una forma de entender la actividad política» en un contexto político «donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político».

Aunque no hay ningún acuerdo sellado públicamente, el PSOE cuenta con los votos de los seis diputados de la formación proetarra para la investidura, ya que desde el principio los dirigentes de Bildu han dejado claro que harán lo que sea para evitar una repetición electoral que pudiera dar el Gobierno al PP y Vox. «Bildu no especula ni especulará respecto a su posición en este momento», explica la nota difundida por la coalición.

Reuniones en persona

Hasta ahora lo habitual era que Sánchez delegara en sus portavoces parlamentarios las reuniones con las formaciones minoritarias, pero esta vez ha decidido asumirlas en persona, al menos en la primera toma de contacto, para luego dar paso a una comisión negociadora que irá concretando detalles a partir de la próxima semana.

Por eso la última ‘foto’ de investidura del PSOE con EH Bildu la protagonizó Adriana Lastra, entonces número dos del partido y portavoz socialista, a principios de 2020.

La abstención de Bildu posibilitó que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno en enero de 2020 y en aquella legislatura el Grupo Socialista firmó después algún acuerdo parlamentario con la izquierda abertzale.

Pero ahora se ha dado un paso más y el presidente del Gobierno ha recibido formalmente a una delegación de Bildu en dependencias del Grupo Socialista en el Congreso. A la cita también ha asistido el secretario de organización el PSOE, el navarro Santos Cerdán.