Bildu celebra el pésame de Sánchez por el terrorista de ETA que se suicidó en su celda

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

A estas horas, la mayoría de las grandes jugadas en el hemiciclo de las Cortes están más que cantadas. También las respuestas. Eso es lo que ha ocurrido hoy tras lamentar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el suicidio de un etarra encarcelado.

Este jueves, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ido, clarom aún un poco más allá tras agradecer el gesto de Sánchez, vista su receptividad, y le ha pedido que «sea valiente para empezar a dar pasos firmes» en materia de política penitenciaria, y ha insistido en que, tras el «paso simbólico» de sus afirmaciones sobre la muerte del preso de ETA Igor González Sola, «pase de las palabras a los hechos». Asimismo, ha respondido al ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, que «lo mínimo que puede hacer un gobierno es revisar qué es lo que ha ocurrido en torno a una muerte por suicidio».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iriarte ha advertido de que «el tema de los presos es uno de los temas pendientes para la convivencia» en el País Vasco. Tras recordar la muerte la pasada semana en la prisión de Martutene de Igor González Sola, ha señalado que «ha llegado el momento de que cambie la política penitencia de excepción y de venganza del Estado y que se empiecen a dar pasos para que todos los presos» estén en el País Vasco, «para los que han cumplido los 3/4, los presos enfermos, las personas que tienen una edad avanzada».

A su entender, «la mayoría de la sociedad demanda esos cambios», ya que «hace mucho tiempo que estamos en otra fase y urge dar una solución a este tema». En relación al caso de, etarra que se suicidó el prisión, González Sola,  ha metido más presión a Interior y ha respondido al ministro Fernando Grande-Marlaska, que aseguró en el Senado que se analizará lo sucedido y se revisará el protocolo por suicidio, que «lo mínimo que puede hacer un gobierno es revisar qué es lo que ha ocurrido en torno a una muerte irregular o una muerte por suicidio».

Además, ha considerado que las palabras de Pedro Sánchez, que dijo lamentar el fallecimiento de González Sola, son «un paso simbólico». Por ello, le ha pedido que «sea lo suficientemente valiente para empezar a dar pasos firmes para que esta situación cambie y que los presos que estén en las circunstancias que antes he mencionado puedan estar en sus casas».

Lo último en España

Últimas noticias