Crisis del coronavirus

Begoña Villacís sobre su participación en el 8M: «El Gobierno la promovió. Me arrepiento y mucho»

El coronavirus ya estaba en España antes del 8M y aun así el Gobierno de Pedro Sánchez promovió y animó a que se acudiera masivamente a las calles para festejar y reivindicar en el Día de la Mujer. Esto provocó que estas marchas dejaran en Madrid entre 8.900 y 12.300 contagios confirmados.

A la manifestación también acudió Ciudadanos, con la vicealcaldesa de Madrid en la cabecera. Begoña Villacís ha confesado este jueves que se arrepiente «y mucho» de haber participado en la marcha, una decisión que tomó en su momento porque fue «promovida activamente por el Gobierno» de Pedro Sánchez.

Con los datos que tenía entonces, «los mismos que tenían 150.000 mujeres más», acudió a la manifestación del 8M. Ahora, con los datos que ya se conocen, se arrepiente. «Me arrepiento y mucho. Mi decisión pensaba que era acertada. Hoy no», ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Villacís, ya en el papel de vicealcaldesa, ha recordado que el Ayuntamiento no tenía la competencia para autorizar o no la manifestación, algo que corre a cargo de Delegación de Gobierno. «Como vicealcaldesa no podía hacer nada por evitarlo y yo fui personalmente», ha señalado.

Lo hizo, igual que otras 150.000 mujeres, como ha indicado, por ser una manifestación «promovida activamente por el Gobierno y en la cabecera estuvieron señaladas ministras del Gobierno. Hubo una promoción activa. Con esos datos me presenté ahí», ha remarcado. Ahora, al conocer los datos de las infecciones, se arrepiente «y mucho».

El PSOE en el 8M

El coronavirus causa estragos entre las socialistas que encabezaron la manifestación del 8M en Madrid. La vicepresidenta Carmen Calvo es la cuarta mujer infectada de las que portaban la pancarta del PSOE en la manifestación feminista, después de haber dado positivo en un segundo test tras el negativo no concluyente que Moncloa comunicó ayer.

La primera en dar positivo fue la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Le siguieron después las dos mujeres más próximas al presidente del Gobierno: su esposa, Begoña Gómez, y su madre, Magdalena Pérez-Castejón.

Lo último en España

Últimas noticias