Begoña Gómez exige al juez saber por qué sigue investigada tras ceder parte del caso a Fiscalía Europea
Se queja de que investiga "exactamente esos hechos" a pesar de haber acordado su cesión
El juez suspendió la citación de los testigos pero no la de Begoña Gómez
La defensa de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preguntado al juez de instrucción, Juan Carlos Peinado, que «aclare cuáles son los hechos» por los que se le investiga después de que la Fiscalía Europea asumiera parte de la causa instruida por el magistrado.
El Ministerio Público comunitario solicitó que se le cediera parte de la investigación que estaba realizando Peinado porque los hechos estaban vinculados a fondos europeos. Por tanto, el abogado de la esposa de Sánchez, el ex ministro de Interior Antonio Camacho, ha pedido conocer los hechos que «conformarían la causa que sigue siendo competencia» del juez. El auto de comunicación entre el magistrado y la Fiscalía Europea no es accesible, pero la defensa de Gómez ha solicitado conocer parte de él con motivo de la «tutela del Derecho de Defensa».
El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Peinado, había aceptado la petición de la Fiscalía Europea para asumir el caso en los contratos que se refieren a las concesiones de la entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital Red.es a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Innova Next SLUEscuela de Negocios The Valley.
El auto de Peinado acotaba la cesión de una parte del caso al Ministerio Público «exclusivamente respecto de los hechos y delitos a los que se hace referencia en los fundamentos jurídicos primero de la presente resolución». Es decir, los contratos adjudicados por la entidad pública Red.es a la UTE del empresario Juan Carlos Barrabés y que estaban financiados con fondos europeos. Esos contratos se adjudicaron después de que la mujer del presidente del Gobierno mandase cartas de recomendación a favor de Barrabés.
En ese auto se reconocía la cesión a las pesquisas relativas a estos contratos «sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos».
Suspendidas las citaciones a los testigos
Por eso, la queja de Camacho es que el juez está investigando «exactamente esos hechos» a pesar de haber acordado esa cesión a la Fiscalía Europea. Y es que aún sigue en pie la comparecencia de Begoña Gómez. La mujer del presidente fue citada a declarar el próximo 5 de julio. El magistrado, sin embargo, sí que ha acordado suspender esta semana las declaraciones de los testigos, que estaban previstas para el próximo domingo.
Estaba prevista la declaración del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y el director de Economía de Red.es, Luis Prieto Cuerdo.
El juez también acordaba suspender la declaración de Barrabés. El magistrado tomó esta decisión basándose en los informes médicos que desaconsejaban su testifical. En el caso de Luis Antonio Martín, Peinado suspendió la declaración del domingo, pero pasó la citación al 15 de julio a las 10.00 horas.
A pesar de todas estas cancelaciones, el juez no se ha pronunciado sobre la comparecencia de Begoña Gómez. La citación podría verse afectada, ya que estaría afectada por los contratos cuya investigación se ha cedido a la Fiscalía Europea. Además, el magistrado rechazó ampliar la causa tal y como había solicitado el sindicato Manos Limpias, al considerar su última denuncia «una simple conjetura».