España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez diseñó un ‘power point’ para presentar su cátedra casi un mes antes de que se crease

El 6 de octubre de 2020, Gómez preparó la presentación de su cátedra de la Complutense

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las fechas dejan en evidencia la acelerada creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva que la Universidad Complutense de Madrid entregó a Begoña Gómez. A finales de julio de 2020, la secretaria personal de Gómez llamó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para citarle en la Moncloa, a lo que él accedió. En ese encuentro, la mujer del presidente del Gobierno trasladó al rector su idea de poner en marcha una cátedra y un máster. Apenas dos meses después, a principios de octubre, Gómez ya tenía lista la presentación de su cátedra. Incluso antes de que se crease -el 30 de octubre- y fuese nombrada directora.

Así lo revela la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, entre la que destaca este material, elaborado personalmente por la esposa del presidente, en el que da forma a su proyecto. A lo largo de 19 páginas, a modo de presentación de power point, Gómez desglosa el propósito de la cátedra y su plan de actividades. El documento está fechado el 6 de octubre de 2020, es decir, 24 días antes de que la Complutense firmase el convenio con Reale Seguros y La Caixa para poner en marcha la cátedra en cuestión. Ese mismo día, se constituyó también la comisión de la cátedra -el órgano que se encarga de su control y seguimiento-, que fue la encargada de proponer a Gómez como directora.

Antes, el 23 de septiembre de 2020, el propio rector avanzó de forma sorprendente la creación de la cátedra. Fue en el marco del primer congreso de Transformación Social Competitiva, organizado por Gómez, en el que Goyache intervino en vídeo. «Puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria Complutense centrada en el desarrollo de herramientas en el campo de la transformación social competitiva. Participarán junto a la Universidad socios estratégicos como La Caixa, Reale, Barrabés.biz o 3a4b, entre otros», dijo entonces.

La mujer de Sánchez confirmó el anuncio: «Muchísimas gracias a Joaquín Goyache y a la Universidad Complutense que se han hecho eco de la importancia de la Transformación Social Competitiva. Va a surgir una cátedra que creemos muy importante».

Gómez prosiguió, visiblemente ilusionada y asumiendo ya en primera persona la organización de la cátedra: «Esto se parece un poco a un tema culinario, cuando vas a preparar un plato hay una receta que seguir, y por parte de la Universidad la vamos a dar. Tenemos que impulsar esos primeros pasos para hacerlo fácil, los inversores están (…) Estamos en ese juego». En el mismo foro, organizado en colaboración con la Complutense, fue más allá y recurrió además el reclamo de la financiación europea para atraer a las empresas: «Si tenemos impacto podemos acceder a una inversión, a cualquiera de las ayudas europeas que puedan venir (…) No podremos acceder a ellas si no tenemos incorporadas estas líneas. Por lo tanto, invitamos a los inversores a que miren con esas gafas todas las pymes y podamos impulsar toda la pequeña y mediana empresa».

La mujer del presidente tenía ya ideada su cátedra desde meses antes de su creación. Y la Complutense colaboró activamente en su impulso. Incluso pese a carecer Gómez de una licenciatura oficial. Nombrarla como directora obligó a la universidad a designar un codirector -un profesor vinculado a la Complutense- para no incumplir el reglamento. El rector no ha sabido explicar ante el juez qué méritos reunía Gómez para acceder a ese puesto, más allá de su «experiencia profesional» en la materia. El acta de la comisión que la propuso, el 30 de octubre de 2020, obvia su currículum.

Gómez está ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Complutense ha solicitado además al juez, Juan Carlos Peinado, que investigue un posible delito de apropiación indebida por la plataforma para empresas que se desarrolló para la cátedra. Begoña Gómez registró a su nombre una marca que ofrece un software idéntico. La mujer de Sánchez ha sido citada en dos ocasiones ante el juez, y en las dos se ha negado a declarar.