Batet dice que el Gobierno seguirá con los Consejos de Ministros propagandísticos

Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial en el Senado. (EFE)

La ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que el Gobierno en funciones continuará presentando decretos ley sobre políticas sociales, después de que la Junta Electoral Central haya rechazado los recursos de PP y de Cs contra los anuncios de esos decretos en las ruedas de prensa que el Gobierno en funciones realiza los viernes tras el Consejo de Ministros: "Los viernes sociales continuarán hasta el último momento".

Lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC reunido este lunes en la sede del partido para ratificar las listas a las generales y a las europeas: Batet lidera la que los socialistas catalanes presentan a las generales por la circunscripción de Barcelona.

Ha insistido en que los socialistas harán bandera del diálogo como solución política de cara a las elecciones generales del 28 de abril frente a la derecha y el independentismo que "viven de la confrontación".

"No nos resignamos a no hablar entre nosotros, a no usar el instrumento fundamental de la política, que es el diálogo, para poder llegar a consensos, a pactos", ha expresado Batet.

Ha explicado que los socialistas se presentan a las elecciones para gobernar, para ser útiles y servir a los ciudadanos, porque es su vocación y ha contrastado su idea con la de los partidos independentistas que "van a Madrid para bloquear".

"¿De verdad quieren ir a Madrid para bloquear? ¿Para ser estériles?", ha dicho y ha asegurado ver esa esterilidad a la que hacía referencia en Cs, que según la ministra no ha conseguido llegar a acuerdos ni con 36 diputados en el Parlament ni con 32 en el Congreso.

Ha advertido a aquellos que creen que lo que pase en el Gobierno "no va con ellos, que se equivocan, porque Cataluña se juega mucho, y los líderes independentistas ya escogieron bando cuando hicieron caer al Gobierno de Pedro Sánchez: el bando de las tres derechas".

Ha criticado que los independentistas hayan vuelto a "poner el foco en la batalla interna entre ellos", en lugar de ponerlo sobre los ciudadanos y sus necesidades.

Javi López, candidato a las europeas

Durante el acto, al que ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de organización, Salvador Illa, ha intervenido el candidato del PSC a las Europeas, Javi López, que se integrará a la lista del PSOE, ya que los comicios al Europarlamento son de circunscripción estatal.

López ha advertido de que con las europeas "no se resolverá el conflicto político entre catalanes ni el conflicto entre Cataluña y el resto de España".

"Quien lo quiera plantear así, lo único que hará será engañar a los catalanes y este país ya ha tenido suficientes engaños. Hablemos de Europa. Ante quien solo quiere confrontación, nosotros respondemos y ofrecemos cambio. Ante quien quiere parálisis, ofrecemos avance social. Ante quien ofrece división, ofrecemos feminismo, igualdad, libertad", ha expresado.

López se ha referido al anuncio del PDeCAT de que su candidato a las elecciones europeas será el expresidente Carles Puigdemont, que no podrá ser candidato si no recoge su acta en la Junta Electoral Central ubicada en el Congreso, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

"La diferencia entre nuestra candidatura y la que presentan los independentistas es que la nuestra no es simbólica, sino efectiva, para resolver los problemas de los catalanes. Basta de simbolismos. Ya hemos tenido suficiente. Necesitamos soluciones efectivas y concretas", ha dicho el eurodiputado, que ha asegurado que buena parte de las soluciones vendrán de Bruselas.

Ha asegurado que la ciudadanía no quiere candidaturas "que perpetúen el conflicto, la competición electoral sin fin", sino aquellas dirigidas a resolver problemas y los retos globales a los que se enfrentará la sociedad.

Lo último en España