INTERPARLAMENTARIA DEL PP

Los barones del PP tras anunciar Sánchez sólo 172 millones para atención primaria: «No da ni para gasas»

Ayuso Moreno Feijóo patrimonio
Feijóo con los presidentes de comunidades del PP. (Foto: David Mudarra)
  • Segundo Sanz/Paula Baena
  • Toledo/Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en Zaragoza 172 millones de euros para la atención primaria, una cifra que fuentes del Partido Popular han calificado como irrisoria. «No da ni para gasas», ha afirmado un presidente regional en la Interparlamentaria del PP en Toledo tras conocer lo avanzado por Sánchez. Un diagnóstico compartido por los equipos de otros dirigentes autonómicos del PP, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Además, aunque Sánchez haya vendido esta inversión como un gran anuncio durante su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE -en el que participan los presidentes autonómicos del partido y el resto de líderes territoriales-, con la mente puesta en las próximas citas electorales del año que viene, lo cierto es que no se trata de nada que no estuviera ya previsto. El reparto de esos 172 millones para la atención primaria se aprobó el pasado mes de julio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y lo que ha adelantado el líder socialista este sábado ha sido que su aprobación definitiva tendrá lugar en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Las mismas fuentes del PP ha incidido en la Interparlamentaria de Toledo -donde se reúnen más de 500 cargos populares- en que se trata de una cantidad minúscula comparada con la cantidad de presupuesto que ya invierten las comunidades autónomas en atención primaria.

Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, se aprobaron en los Presupuestos para este año un total de 8.783 millones de euros para Sanidad, de los cuales 2.000 millones son para la atención primaria. Es decir, la inversión anuncia por Sánchez apenas equivale a un 8% del total que ya invierte la dirigente madrileña en la atención primaria en Madrid.

Por su parte, en Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, se contempló en los Presupuestos de este año una inversión de 1.500 millones de euros sólo para atención primaria, de un total de 4.000 millones de euros destinados a toda la cartera de Sanidad en la región.

Rédito electoral

Es por eso que los populares han criticado que Sánchez utilice esta inversión para tratar de ganar rédito electoral, al igual que ha hecho con el anuncio de la aprobación la próxima semana de la rebaja del tipo impositivo que grava el gas, pasando del 21% al 5%. Una medida que durante varios meses le ha estado reclamando el PP y que tanto Sánchez como sus ministros económicos afirmaban que no era posible, mientras que ahora no sólo la adoptan sino que la asumen como propia.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el pasado 21 de julio los criterios de reparto entre las comunidades y el Ingesa de los citados 172 millones de euros, que, según avanzó, irían dirigidos a la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2019.

El Ministerio de Sanidad que encabeza Carolina Darias adelantó ya entonces que esta cantidad servirá para «aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria identificando procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en este nivel y la adquisición de equipamiento para poder llevarlos a cabo».

Lo último en España

Últimas noticias