Bárcenas asegura que Álvarez Cascos pidió controlar el tema de los empresarios «personalmente»
El chófer de Bárcenas anotó «Arenas» en la agenda donde registraba los datos de la ‘Kitchen’
Bárcenas recurrió a un preso para intentar salvar por 5.000 € la reputación de su mujer en Internet
La mujer de Bárcenas ingresa en la cárcel de Alcalá para cumplir su condena de 13 años por Gürtel
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha acudido a declarar ante el magistrado del caso Gürtel, Santiago Pedraz, por la pieza conocida como Papeles de Bárcenas donde se investiga el pago de comisiones por parte de empresarios, que presuntamente habrían recibido a cambio adjudicaciones públicas. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, el ex tesorero se ha vuelto a ratificar en el escrito que entregó a la Fiscalía antes de que comenzara el juicio de ‘papeles I’, por el supuesto pago en B de la sede del PP. Entre las pocas novedades se encuentra que ha dicho que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos pidió controlar el tema de las reuniones con los empresarios «personalmente».
En este sentido, Luis Bárcenas ha explicado que el ex tesorero Álvaro Lapuerta envió a un empresario a reunirse con el secretario de Estado de infraestructuras. Cuando Cascos se enteró tuvo una auténtica bronca con Lapuerta y le dijo que todos los empresarios debían pasar por él. Según Bárcenas, todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente se reunieron con empresarios donantes del PP, y lo que las empresas querían, presuntamente a cambio de donaciones para el partido, era tener acceso directo a las entidades licitadoras.
En las comunidades autónomas, las relaciones, en lugar de con los ministros se habría producido con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas creando así un «concepto de relaciones públicas que era una suerte de Lobby», siempre según la versión del ex tesorero.
Luis Bárcenas también a atacado al ex comisario Gómez Gordo. Asegura que él tiene toda la documentación que puede probar que sí que hubo comisiones a cambio de adjudicaciones. Una de esas comisiones estaría relacionada con una obra de una carretera del norte de Madrid de la que Lapuerta estuvo muy pendiente «y habló con todo Dios», incluida la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El ex tesorero también ha asegurado que el entonces presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir «entregaba el dinero a Lapuerta».
El escrito
La declaración ha comenzado con preguntas sobre el famoso escrito en el que, Luis Bárcenas, afirmaba que las donaciones de los empresarios no eran en su mayoría finalistas, pero que sí que hubo algún caso concreto en el que pudo ser. Precisamente serían «esos casos concretos» los que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. A este respecto ha aseverado que si tuviera la documentación que le fue sustraída, podría apuntalar mucho mejor los casos concretos.
En cuanto a la otra incógnita, si Bárcenas iba a entregar algún tipo de documentación, las fuentes afirman que el ex tesorero del PP no ha traído ningún papel, documento o grabación que pueda incluirse en el sumario de esta pieza del caso Gürtel.
Lo último en España
-
Las donaciones al PSOE caen en picado sin Aldama: de los máximos de 2020 a una octava parte en 2025
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
Pocos madrileños conocen esta azotea escondida en la Gran Vía a pesar de pasar cada día muy cerca de ella
-
Planas ha inyectado 355.720 € a la FAO desde que aspira a presidirla: de «ecosistemas resilientes» a «puertos azules»
Últimas noticias
-
Muere Delfín Amaya, miembro del dúo musical Los Amaya, a los 74 años
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
Juan José Ebenezer, mecánico: «Todo el mundo para el coche con el aire acondicionado puesto y eso está mal»
-
Los geólogos aún no lo comprenden del todo, pero Perú tiene un río con agua hirviendo a 99ºC y el volcán más cercano está a 700 km de distancia
-
La frase de Santa Teresa Benedicta de la Cruz sobre la verdad: «Quien busca la verdad busca a Dios, lo sepa o no»