Operación Kitchen

El chófer de Bárcenas anotó «Arenas» en la agenda donde registraba los datos de la ‘Kitchen’

Sergio Ríos anotaba en sus agendas las conversaciones privadas que mantenía la familia Bárcenas durante los trayectos

Ver vídeo

El ex chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, declaró el pasado 25 de noviembre en el marco de la operación Kitchen, operativo policial montado para sustraer documentos que obraban en poder del ex tesorero popular. Ríos, que actuaba como topo, anotaba en sus agendas las conversaciones privadas que mantenía la familia Bárcenas durante los trayectos. El conductor le transmitía después esa información al comisario José Manuel Villarejo. Esas libretas fueron aportadas a la causa. El juez y los fiscales preguntaron al chófer sobre algunas anotaciones.

En la declaración, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el fiscal Miguel Serrano le preguntó por qué anotó «Arenas» en la libreta. Ríos mencionó que esa inscripción hacía referencia a un encuentro en Sevilla entre Luis Bárcenas y el ex secretario general del PP Javier Arenas.

El que sigue es un fragmento del interrogatorio del fiscal Miguel Serrano al chófer Sergio Ríos:

Pregunta. Anotaciones del día 24 de julio: «Miércoles. Agencia de viajes. Agencia Argentina. Billetes ave Sevilla. ¿Arenas? Abogado entrega resto de documentación del proceso y entrega. Trallero. Castellana». ¿Puede interpretar estas anotaciones?

Respuesta. Sí, todos son recados.

P. ¿Tenía que sacar un billete para Sevilla?

R. Bueno, es que he sacado muchos billetes.

P. ¿Para quién era ese billete para Sevilla?

R. ¿Para Sevilla?

P. Pone: billetes, agencia, Argentina y ave Sevilla.

R. Los billetes de Argentina fueron para Guillermo Bárcenas. El billete de Sevilla lo recogí en una agencia de viajes.

P. ¿Y la palabra “Arenas”?

R. Hubo un viaje del señor Bárcenas en el cual se reunió en Sevilla con el señor Arenas.

P. Sí, pero estábamos en el 24 de… (haciendo referencia a que Bárcenas se encontraba en prisión en ese momento).

R. Pues, entonces, la señora me hizo mención de eso y yo lo apunté para comunicárselo a los comisarios.

Conversación con Villarejo

El sumario de la causa recoge una grabación en la que se refleja una conversación entre Ríos y el comisario Villarejo. El conductor le asegura al ex policía que «el presidente», Mariano Rajoy, sabía que el ex tesorero tenía documentación guardada sobre la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La cita fue grabada de manera subrepticia por Villarejo el 2 de octubre de 2013. En dicha conversación Sergio Ríos cuenta al comisario jubilado que Bárcenas tiene una grabación de Javier Arenas en la que habla sobre información muy sensible que afecta al PP.

Sergio: Sí, porque la conversación es una traición. O sea, no es una traición sino que… Yo lo que tengo entendido…

Villarejo: ¿Y esa conversación la tiene él grabada también?

Sergio: Sí, esa es la que tiene. Esa es la de, la de…

Villarejo: Ah, esa es la dura que tiene él.

Sergio: … La de Arenas.

Villarejo: Ah.

Sergio: Que esa es la que cuando ya no se fía de él quedan en Sevilla y le empieza a tirar, «y éste, y éste ha hecho esto, y dice, jaja claro que ha hecho esto, y éste esto y dice lo de la campaña, lo de los aviones, dice, lo de los helicópteros, dice, lo de tal, lo de cual, no sé qué, joder y es que ya, pero es que ha ido contigo Cospedal…» y él soltando lindezas de todo el mundo menos de él. Y yo se lo dije a Andy, éste se ha metido en una bola…

Villarejo: ¿El Arenas?

Sergio: Que fue cuando se puso colorado y dijo, «no, no, no recuerdo la conversación». ¡Cómo no vas a recordar la conversación!

Villarejo: Y esa conversación probablemente le hará mucho daño, especialmente a Arenas.

Sergio: Hombre, Arenas está muerto. Vamos, entiendo yo. Si tú, solamente con poner verde a tu jefe y soltar lindezas de todo el mundo menos de ti…

Lo último en España

Últimas noticias