Seguridad ciudadana

Barcelona ciudad sin ley: más robos con violencia en 2021 que Madrid teniendo la mitad de población

Vox delincuencia
Robo con violencia a plena luz del día en Barcelona.
Pelayo Barro

Los datos del último Balance de Criminalidad, el documento oficial del Ministerio del Interior que recoge la evolución de los delitos graves registrados en los seis primeros meses del año, no deja lugar a dudas: Barcelona es una ciudad más insegura que Madrid. Los robos con violencia e intimidación en Madrid (con 3,2 millones de habitantes) han sido 3.978, mientras que en Barcelona (con 1,6 millones de habitantes) se elevan hasta los 4.314.

Las imágenes que acompañan a esta información muestran una situación cada vez más común en las calles de Barcelona: un asalto de varias personas a un turista, al que inmovilizan para robarle sus pertenencias y arrancarle el reloj mientras grita y pide socorro. Fue la propia víctima quien difundió el vídeo para mostrar al mundo lo que ocurre en la capital catalana, que de unos años a esta parte se ha convertido poco menos que en una ciudad sin ley. Y los Mossos incluso advierten que la cosa puede ir a más en un futuro.

En lo que va de 2021, las estadísticas oficiales de Interior reflejan que Barcelona registró 336 robos con violencia más que Madrid, pese a la diferencia sustancial de población que tienen ambas ciudades: la capital de España le dobla en habitantes.

Estos datos se elaboran con los datos que obtienen de sus registros las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

También se han registrado más agresiones sexuales con penetración en Barcelona (81) que en Madrid (71). En el resto de delitos, como los robos en domicilios, hurtos, homicidios y tentativas, tráfico de drogas… los números brutos son mayores en Madrid que en Barcelona. Pero proporcionalmente a su población, las estadísticas reflejan una situación de inseguridad mucho más preocupante que la de la capital española.

Ciudad sin ley

Sobre la situación de inseguridad que vive Barcelona, el sindicato CSIF asegura que de un tiempo a esta parte el criterio político impera sobre el policial, que no se refuerzan los turnos para que haya suficiente presencia policial disuasoria y que se siguen menoscabando recursos con iniciativas como la de desmantelar el cuerpo de antidisturbios de la policía barcelonesa, iniciativa defendida directamente por la alcaldesa Colau aunque los últimos acontecimientos la han dejado en punto muerto más por necesidad del servicio que por cambio de argumento político.

Sólo hay una forma de saber cuánto de cierto tienen las sospechas de CSIF sobre la gestión en materia de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona y son las estadísticas de criminalidad de la ciudad detallada por el Ministerio del Interior en sus balances.

La conclusión tras revisar esos balances es que por población y por tipología de delitos cometidos Barcelona no se percibe exactamente como una ciudad segura. De enero a junio de 2021 los datos barceloneses parecen haber mejorado en su globalidad un 11%, pero cuando se baja al detalle de los datos la realidad se muestra tan preocupante como parece: han aumentado los homicidios en grado de tentativa, las lesiones y sobre todo las riñas tumultuarias.

Preocupa especialmente que haya casi un 45% más de agresiones sexuales, 444, un 58% las violaciones con penetración, 81, y más de un 40% otros delitos contra la libertad sexual, 363. Estos son los tipos de delito que aumentan, otros apenas no varían y lo que sí es cierto que ha bajado y mucho son los hurtos, pero precisamente al tratarse de un delito ausente de violencia no afecta a la percepción de seguridad del barcelonés o del turista.

Lo último en España

Últimas noticias