Acuerdo PSOE-Podemos

Aznar pide una gran coalición de partidos constitucionalistas sin Pedro Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex presidente José María Aznar ha instado este lunes a una gran coalición entre PP y PSOE, sin Pedro Sánchez, para evitar que el Gobierno dependa de formaciones independentistas

«La alianza de partidos constitucionales no puede esta liderada por quien está haciendo la contraalianza», ha planteado Aznar, en la presentación de un informe de la Fundación FAES, que presidente, sobre la OTAN.

El ex dirigente del PP se ha pronunciado así por primera vez desde que se anunciase el acuerdo para un Ejecutivo socialcomunista entre Sánchez y Pablo Iglesias. En su opinión, «plantear en este momento abstenciones técnicas está totalmente fuera de la realidad».

Aznar se ha preguntado cómo va a explicar España en el exterior que su Gobierno va a estar condicionado por los que quieren «destruirla». «Si esto se hace vamos de manera vertiginosa a algo que ya tenemos, pero acelerado, a una crisis de sistema, una crisis constitucional de consecuencias que pueden ser devastadoras», ha avisado.

Hace unos días, la fundación que preside Aznar ya publicó un análisis en el que concluía que el jefe del Ejecutivo en funciones «ha elegido la peor» opción de las posibles «para mantener el poder a cualquier precio».

Además, según FAES, la «debilidad» del líder del PSOE, «agravada» tras las elecciones, es una «tentación irresistible» que utilizarán los independentistas para «avanzar en su estrategia de ruptura».

Según este análisis, Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «protagonizan una obra de difícil caracterización que se mueve entre el enredo y el drama». Eso sí, augura que tiene «poco misterio el desenlace» porque «terminará mal, aunque no sea pronto».

La fundación advertía de que «para los nacionalistas e independentistas -una diferencia que hoy sólo se refiere a los ritmos de sus ambiciones- el modelo autonómico es un estadio ya ampliamente superado en sus proyectos y la debilidad de Sánchez, agravada tras las elecciones, es una tentación irresistible para avanzar en su estrategia de ruptura». 

«Podemos es la izquierda que aún reivindica la ruptura frente al pacto de convivencia de la Constitución, que abandera el falso derecho de autodeterminación y sostiene un modelo económico que nunca, en ningún sitio, ha producido más que miseria y retroceso. A los que previsiblemente formarán el gobierno les une su común impugnación del marco constitucional, y eso tendrá consecuencias», avisaba FAES.

Lo último en España

Últimas noticias