FAES

Aznar: «Moncloa es una delegación madrileña del secesionismo»

Asegura que las formaciones secesionistas están manteniendo "vivo al Gobierno"

Ver vídeo
José María Aznar, presidente de FAES.
Rafael Molina

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha acusado este lunes al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de ser una delegación madrileña del secesionismo» catalán. El que fuera líder del PP se ha expresado en la inauguración del Campus FAES 2024.

Aznar ha señalado que las formaciones secesionistas están manteniendo «vivo al Gobierno». Cree que lo hacen con el único objetivo de «acabar el trabajo» que se ha empezado con la Ley de Amnistía. El que fuera líder del Gobierno ha asegurado que el actual Ejecutivo busca continuar en el poder «para completar una tarea demoledora: derogar el derecho pervirtiendo la legalidad». Y ha asegurado que les une «el pegamento de acción rápida» que es, a ojos de Aznar, «el objetivo de impedir cualquier posibilidad de alternancia».

El presidente de FAES también ha recordado las palabras de Sánchez, quien afirmó que estaba dispuesto a gobernar «sin el concurso del legislativo». Sobre esta afirmación, ha recordado el ex líder popular que implicaría «gobernar al margen de la institución que lo invistió y que tiene encomendada constitucionalmente la tarea de controlarlo».

«En España, se gobierna de espaldas al Parlamento desde hace más de 6 años», ha subrayado. Por eso, ha reflexionado que las palabras del líder del PSOE no son «una declaración de intenciones» sino «una memoria de actividades» del Gobierno socialista.

«Llevamos años asistiendo a la arbitrariedad hecha rutina y al desmontaje paulatino, pero inexorable de los contrapesos institucionales», ha denunciado el ex jefe del Gobierno entre 1996 y 2004. Y lo ha descrito como «un ejecutivo débil» y ha censurado que está «violentando el derecho de la prima que confiere el hecho de ser gobierno».

«Amenaza grave al pacto constitucional»

Por otro lado, Aznar también se ha pronunciado sobre el regalo fiscal de Sánchez a ERC. Algo que cree que supone «amenazar gravemente el pacto constitucional y el modelo de Estado autonómico». El que fuera líder del PP ha insistido en que el cupo catalán implicaría «una mutación del régimen autonómico y de los equilibrios de la solidaridad financiera que ahora materializan».

A ojos del ahora presidente de FAES, el pacto firmado entre el PSOE y ERC para investir al socialista Salvador Illa como líder de la Generalitat, se pone en juego «la igualdad de los españoles ante la ley y la cohesión económica, política y social de la nación». «Aquí estamos tocando el hueso constitucional», ha analizado Aznar.

Además, ha criticado que esos acuerdos se hayan conseguido «en un cuarto a oscuras». Y ha reprochado que esos temas son «imposibles de negociar bilateralmente». Una situación que ha denunciado a la vez que la «colonización institucional y la ocupación partidista de órganos que deberían ser independientes». Todas esas circunstancias «dan pábulo a un bochorno cotidiano», sentencia el ex mandatario español.

«Julio Camba podría volver a escribir que el nepotismo socialista, abusando de los enchufes, asimila de nuevo el Estado a una central hidroeléctrica», ha reflexionado el ex presidente del PP.

Lo último en España

Últimas noticias