Ayuso viaja a Barcelona para defender «el idioma español y la libertad educativa» frente a la ‘Ley Celaá’

Ayuso
Isabel Díaz Ayuso durante un acto con representantes de fundaciones y familias con niños con necesidades educativas especiales celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos en Madrid.

ERC y el Gobierno no han podido elegir un mejor momento para atacar a la Comunidad de Madrid con la excusa de los impuestos. Lo han hecho justo cuando su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, viaja de nuevo a Cataluña.

Ayuso visita Barcelona este jueves y viernes para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas y, sobre todo, «para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa» frente al recién aprobado proyecto de Ley de Modificación de la Ley orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ‘Ley Celaá’.

Nada más aterrizar en la capital catalana, Ayuso se ha dirigido a un encuentro con S’hacabat, una plataforma de jóvenes «constitucionalista que se moviliza en defensa de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y resto de España y el respeto a la pluralidad de ideas».

La presidenta madrileña también se reunirá con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, con la que se comprometió «a trabajar en iniciativas encaminadas a la defensa del español en Cataluña y en todo el mundo» durante una videoconferencia entre ambas celebrada recientemente.

La agenda de Ayuso incluye también una cita con asociaciones de la escuela concertada de Cataluña. En ella participará, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones de AMPAS de Escuelas Concertadas en Cataluña (FAPEL), Josep Manuel Prats. El objetivo de la presidenta madrileña es «mostrar su defensa del derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos», según ha explicado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Serán, pues, dos intensas jornadas de trabajo durante las cuales la dirigente autonómica tendrá también encuentros con los empresarios catalanes para compartir con ellos «la fórmula empleada en Madrid que busca el equilibrio entre salud y economía».

Reunión con la hostelería

La hostelería catalana no faltará en estas reuniones, ya que el sector catalán de este gremio quiere conocer de primera mano las medidas puestas en marcha en Madrid: entre ellas destacan los controles de aforo, la correcta ventilación de los espacios cerrados o la obligación de la reserva telefónica para facilitar los posibles rastreos.

Y es que en esta Comunidad la situación es muy diferente, ya que ·han permitido que los establecimientos de la restauración y de este sector, en general, puedan continuar con su actividad pese al Covid-19″. Mientras, en Cataluña, agonizan a causa de las duras restricciones impuestas por la Generalitat que están abocando a buena parte del sector al cierre.

En estas reuniones no faltarán, por supuesto, referencias a la penúltima polémica abierta por los separatistas catalanes, que han condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la adopción de medidas contra lo que consideran el «paraíso fiscal» de Madrid.

No faltará tampoco un desayuno de trabajo con la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, un entidad en la que seguramente la protagonista será la ‘Ley Celaá’.

Como ha explicado la propia Ayuso en varias ocasiones, «su objetivo es mostrar el apoyo a los españoles catalanes que se encuentran diariamente con trabas como poder estudiar en español».

Este es el cuarto viaje de Isabel Díaz Ayuso a Cataluña, una iniciativa que nunca pasa desapercibida. Desde el Ejecutivo madrileña se destaca que la presidenta madrileña «siempre ha mostrado su compromiso con la ciudadanía catalana», de ahí su interés en repetir estas visitas cada pocos meses.

En el camino de vuelta mañana viernes, Ayuso hará parada en Zaragoza para tener un encuentro con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y, posteriormente, con el alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Antonio Azcón.

«La nueva musa de la derecha»

Ayuso llega a Cataluña en un momento dulce para su gestión , con alabanzas por conseguir dominar la pandemia de coronavirus y convertida en «la nueva musa de la derecha española y bestia negra» del Gobierno de Pedro Sánchez, según la definido el diario francés ‘Le Figaro’.

El periódico francés considera que la presidenta madrileña es «el descubrimiento político de 2020» y destaca especialmente que ha conseguido que «se escuche su voz», siempre «diferente» a la del Ejecutivo central.

En la entrevista concedida a este medio francés, Ayuso rechaza  no obstante  que exista una «guerra» contra Sánchez, sino «dos formas diferentes de ver la gestión» de la crisis del coronavirus.

«Si la salud pública entra dentro de mis competencias, y tengo una estrategia y además veo que funciona, entonces la defenderé pase lo que pase», insiste la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso defiende en la página de Le Figaro que las medidas se implementan en Madrid «están funcionando», pero no hay que relajarse. Su apuesta, explica, pasa por «una política de equilibrio, abrir, pero con aforos máximos, abrir, pero con toque de queda, abrir, pero con limitaciones».

Lo último en España

Últimas noticias