Comunidad de Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de perseguir a quienes bajan impuestos mientras Alemania anuncia un alivio fiscal

sánchez ayuso fondos europeos madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de «perseguir» a las regiones que, como la Comunidad, bajan impuestos a la vez que los socialistas «no toman medidas» en las autonomías donde gobiernan.

Así se ha pronunciado la dirigente popular en redes sociales en relación a la rebaja fiscal en Alemania anunciada por el ministro de Hacienda germano, Christian Lindner. «¿Dónde se irán el capital y la inversión con la política fiscal del Gobierno? Fuera de España. En Madrid nos negamos», ha manifestado Ayuso.

En concreto, sobre el alivio fiscal que prepara Alemania, ahora gobernada por el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y los liberales del FDP, Isabel Díaz Ayuso ha escrito no sin ironía: «Igual que en España, donde se persigue a las regiones que bajan impuestos mientras las socialistas no toman medidas en las suyas. ¿Dónde se irán el capital y la inversión con la política fiscal del Gobierno? Fuera de España. En Madrid nos negamos», ha sentenciado.

En su primera entrevista como ministro concedida a concedida al diario Bild am Sonntag, el titular germano de Hacienda ha señalado: «El presupuesto de 2022 todavía está conformado por el gobierno anterior, pero mi borrador para 2023 contendrá ya el alivio», ha avanzado sobre dicha rebaja fiscal.

«En este período legislativo vamos a aliviar a las personas y las empresas medianas en significativamente más de 30 mil millones de euros (…) Nadie debería arruinarse por las deudas fiscales durante la pandemia», ha asegurado Christian Lindner, de los liberales.

El pasado viernes, en su discurso de Fin de Año, Isabel Díaz Ayuso aseguró que su Ejecutivo seguirá «luchando contra el virus y a favor de las familias, los autónomos, el empleo, el turismo, la hostelería, los servicios públicos, la colaboración público-privada, la innovación y la inversión, sin perder la esperanza».

En este contexto, hizo alusión a la «mayor rebaja fiscal de la Historia» que su Gobierno va a acometer este 2022 en la Comunidad. En concreto, no hay precedente de una rebaja así del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se verá reducido 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos.

2,5 millones de beneficiarios

Esta rebaja fiscal, compromiso adquirido en las elecciones del 4M y en la investidura por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, beneficiará a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños aunque no será aplicable hasta la declaración de la renta de 2023, año electoral.

Supondrá un ahorro de más de 334 millones de euros, con mayor impacto entre las rentas más bajas, de más de un 5,5%, mientras que entre las rentas más altas se estima que será del 2,4%.

Con la rebaja aplicada, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros (baja desde el 9%), y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5% (cae desde el 21%).

De esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%, recoge Ep.

Lo último en España

Últimas noticias