Ayuso acusa a Pablo Iglesias de «mirar para otro lado» con las residencias de mayores

Última hora sobre el coronavirus, en directo

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Pool)

El mando único que ejerce el Gobierno gracias al estado de alarma dio todo el poder de gestión sobre las residencias de mayores a Pablo Iglesias. Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al líder de Podemos de «mirar hacia otro lado» y no haber hecho «absolutamente nada» para revertir la situación en estos centros.

«Me gustaría saber una sola de las medidas que ha puesto en marcha su partido en la Moncloa, ya que tiene el mando único», ha contestado Ayuso al portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, cuando este le ha preguntado en el pleno de la Asamblea por sus planes para las residencias de mayores de la región.

Ayuso ha dicho que Unidas Podemos «intenta fracturar» su Ejecutivo haciendo «sucio juego político», y ha subrayado que Madrid decidió «cerrar los centros de día y restringir las visitas» cuando el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aún se limitaba a enviar «tibias recomendaciones» que consistían, por ejemplo, en «cortar uñas».

Por otro lado, la presidenta ha recalcado que pretende elaborar «planes de atención integral» para mejorar el servicio de las residencias, realizar un «seguimiento sociosanitario» en los centros e «intensificar el cuidado».

Y ha avanzado que van a aplicarse protocolos para «empezar a recibir visitas» porque considera que los internos, algunos de ellos «muy desorientados», necesitan retomar el contacto con sus familiares.

Ya existe un protocolo que permite a las familias hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren enfermos terminales para así aminorar «los sentimientos de soledad del paciente o de culpa de los familiares».

Además, Ayuso se ha referido a las residencias de Leganés, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó medicalizar en un auto dictado el 27 de abril, y ha indicado que entre el 23 de marzo y el 5 de mayo se realizaron 469 seguimientos de pacientes por sanitarios, 23 ingresos en el hospital Severo Ochoa y 146 traslados del Summa.

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.876 los fallecidos por coronavirus o sospecha de tenerlo en residencias de la región desde el pasado 8 de marzo, 1.141 con COVID-19 confirmado y 4.735 con sintomatología de tenerlo y a los que no se habría realizado el test.

Por su parte, Morano le ha pedido a la presidenta que «si quiere hacer control a la oposición, dimita», y ha agregado que «si va a volver a intentar eludir sus responsabilidades le hace un flaco favor a los madrileños».

Morano ha anunciado que su grupo presentará «una ley de ratios» para «garantizar la seguridad de las personas mayores» y una proposición no de ley «para que toda la Asamblea se posicione» respecto a la medicalización de las residencias. Ha apuntado, además, que si Ayuso medicaliza las residencias tendrá «lo que más ilusión le hace», esto es, «500 fotos en 500 lugares».

Lo último en España

Últimas noticias