11M, Día de las víctimas del terrorismo

La AVT a Sánchez en el aniversario del 11M: «Qué caros y dolorosos nos salen sus pactos con Bildu»

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Maite Araluce ha cargado este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las alianzas del Ejecutivo socialcomunista con los proetarras de Bildu y su política de beneficios penitenciarios a reclusos de la organización terrorista ETA.

En el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo de Madrid, con motivo de este 11M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Myriam en los atentados islamistas de Atocha, se ha dirigido a Pedro Sánchez -hoy de mitin en Huelva- para lamentar «qué caros y dolorosos nos van a salir sus pactos con Bildu para mantenerse en la Moncloa».

Además, Pedraza ha calificado a Fernando Grande-Marlaska como «el peor ministro del Interior de la Democracia» y le ha dicho que ya puede dejar el Gobierno tras «cumplir el cometido» para el que fue puesto por Sánchez, el de «acercar a los asesinos de ETA a sus casas», ha denunciado.

Respecto a los terroristas de la masacre del 11M, la ex presidenta de la AVT, que ha tomado también la palabra en el escenario, ha subrayado que apenas «cuatro están en la cárcel y uno va a salir en agosto», mientras que «13 están ya en libertad».

«No nos abandonéis»

Asimismo, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha reprochado al Ejecutivo que la condición de víctima del terrorismo no prescribe: «No nos abandonéis», ha recalcado. Además, Araluce ha enfatizado que «el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad», defendiendo así que las víctimas merecen una «justicia efectiva».

Por su parte, a través de la redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha difundido un mensaje señalando que «hoy, como cada 11M, recordamos a las víctimas del mayor atentado de la historia de España. Sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos. Reivindicamos la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia», ha apostillado.

En el acto celebrado por la AVT en el Parque del Retiro han asistido representantes de PP; Vox y Ciudadanos. El Partido Popular ha estado encabezado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, siendo la primera edición a la que asiste como jefe de la oposición. El año pasado acudió por los populares Cuca Gamarra, hoy secretaria general y entonces coordinadora del PP interino tras la salida de Pablo Casado y hasta la celebración del XX Congreso Nacional en Sevilla.

Feijóo pide «decencia»

En declaraciones a los medios, Feijóo ha afirmado que «mientras recordemos a las víctimas, a su causa, estaremos haciendo una política decente». «Cualquier persona que tenga un mínimo de decencia no puede en ningún caso olvidar lo que ha ocurrido, porque todos nos vimos en algún momento de nuestra vida envueltos en esas imágenes y en estos testimonios que hoy hemos escuchado. Hemos venido a mostrar nuestro respeto y a nuestro compromiso humano y político», ha manifestad el líder del PP.

También han estado presentes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, entre otras autoridades.

De otro lado, Ciudadanos, a través del senador Miguel Sánchez López, ha preguntado al Gobierno si contempla «alguna acción» para evitar o contribuir a evitar la prescripción del 11M, ya que a partir de marzo de 2024 no será posible iniciar nuevas investigaciones judiciales. Así lo ha formulado en una batería de preguntas parlamentarias.

Este sábado, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, se cumplen 19 años de uno del mayor atentado de la historia de España, con diez explosiones que supusieron la muerte de 192 personas y dejaron casi 2.000 ciudadanos heridos.

Lo último en España

Últimas noticias