Gobierno de España

Bildu no disimula: el Gobierno de Sánchez es una oportunidad que hay que «agotar al máximo»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Los proetarras de EH Bildu saben que cada día son más «decisivos» para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez y  que eso es una oportunidad que hay que «agotar al máximo». «Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo y que redunde en beneficio de los objetivos planteados. Podemos decir que la legislatura va a continuar y que debe servir para poder abrir espacios y caminos que revaliden una posibilidad nueva de que este gobierno progresista sea realmente progresista y abra caminos para reeditar el Gobierno de coalición», ha asegurado Aizpurua en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

En este sentido, también ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que el apoyo de EH Bildu «no supone un cheque en blanco». «Haremos lo posible para agotar la legislatura, pero eso no supone un cheque en blanco. Hemos demostrado que juzgamos al Gobierno por los hechos, no por las palabras. Queremos agotar esta oportunidad al máximo», ha apostillado.

La realidad es que en ningún momento Bildu ha dejado a Sánchez en la estacada ya que el objetivo lo marcó Otegi durante la negociación de los Presupuesto: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo».

El líder de EH Bildu también confesó que no tiene «ningún interés en ser relevante en la política española» porque lo único que desea es «construir la república vasca». Pero defendió que sólo el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos puede «promover los cambios sociales y económicos que faciliten ese objetivo». «Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República», declaró en noviembre de 2020.

Pensiones

La dirigente de la formación proetarra ha calificado de «buena noticia» el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Sánchez para incluir en el decreto de ampliación de las medidas anticrisis por el impacto de la guerra de Ucrania una mejora del 15% en las pensiones no contributivas.

«Este acuerdo va a beneficiar a pensiones de miseria que en el conjunto del Estado afectan a 445.000 personas y en Euskal Herria a 15.000. Va a afectar sobre todo a muchas mujeres que no han cotizado a lo largo de su vida y, sin embargo, han trabajado; a un sector de la sociedad que lo está pasando francamente mal», ha expuesto Mertxe Aizpurua.

A su juicio, se está ante «un buen acuerdo» con el que también se ha «frenado el avance de la derecha que confiaba en reforzar las EPSVs privadas». «Este acuerdo era acotado a esa cuestión y que siguiera el trámite. Todavía está que llegue al Pleno, y vamos a seguir peleando por mejorar la reforma de las pensiones», ha señalado.

Aizpurua ha afirmado que con el Gobierno de Sánchez siempre se dan «picos y dientes de sierra» en las relaciones, aunque ha reconocido que EH Bildu está «más cerca desde ayer» de dar el sí a la prórroga del decreto de medidas anticrisis. «Seguiremos mejorándolo o intentando mejorarlo», ha sostenido.

Sobre la petición de Pedro Sánchez de contar con más apoyos para sacar adelante este decreto, la portavoz de EH Bildu ha resaltado que le parece «muy bien que los españoles defiendan a España», pero EH Bildu defiende a «Euskal Herria, que es nuestro país».

«Concreción»

Por otro lado, Aizpurua ha pedido «concreción» al Gobierno de coalición con la reforma de la Ley de Secretos Oficiales prometido por Sánchez a sus socios de EH Bildu y ERC.

«La reforma de la Ley de Secretos Oficiales anunciada por Sánchez es un paso adelante, pero no soluciona el espionaje político a los independentistas, que sigue sin aclararse. Falta mucha concreción. Se ha dado una normalización, pero tampoco han cambiado mucho las cosas», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias