SEDICIÓN

Otegi, «cliente habitual de la cárcel», aplaude a Sánchez por la sedición: «Quedan cosas por hacer»

listas Bildu ETA
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

«Como cliente habitual de las cárceles españolas, sé cuál es la diferencia entre 15 y 5 años». Estas han sido las declaraciones con las que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha celebrado que Pedro Sánchez se haya rendido ante los separatistas al suprimir el delito de sedición. Algo de lo que ya se han jactado los golpistas, como Oriol Junqueras.

El socio del Gobierno socialcomunista ha afirmado que es «una buena noticia» derogar el delito de sedición, aunque ya ha advertido al Ejecutivo: «Es un primer paso, quedan cosas por hacer. No se puede perseguir a nadie por poner unas urnas para decidir libre y democráticamente el futuro».

Así se ha pronunciado en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha manifestado que es «una noticia positiva en el sentido de que rebaja las penas y el tipo». «Como cliente habitual de las cárceles españolas, sé cuál es la diferencia entre 15 y 5 años», ha agregado al respecto.

Aunque para él, el Gobierno de Pedro Sánchez todavía tiene que dar un paso más porque «no se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro».

«Cuando se empezó a construir la UE a los independentistas se nos dijo que el independentismo no tenía razón de ser al desaparecer las fronteras. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario y los independentismos de izquierda han crecido en Escocia, Irlanda, Euskadi, Cataluña y Galicia», ha apostillado al respecto.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado jueves Sánchez anunciara que suprimirá el delito de sedición por el de «desórdenes públicos agravados», accediendo así a las exigencias de sus socios ERC y Junts para facilitar el retorno de los fugados Puigdemont y Rovira.

Como avanzó OKDIARIO, Sánchez ya tenía preparada una propuesta para remitir a las Cortes en un breve plazo de tiempo y sólo esperaba que ERC y JxCat confirmasen al PSOE que apoyarán la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal.

Lo último en España

Últimas noticias