DELITO DE SEDICIÓN

El golpista Junqueras se jacta de rendir a Sánchez con la sedición: «Es un gran éxito»

referéndum
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Oriol Junqueras se ha jactado de la supresión del delito de sedición y «la mejora del delito de desórdenes públicos» que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que «son dos grandes éxitos».

A juicio del líder de Esquerra Republicana, condenado a 13 años de prisión, esta iniciativa del Ejecutivo socialcomunista permitirá «que los aparatos antidemocráticos del Estado tengan menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático». Asimismo, ha manifestado que cuantas menos posibilidades tenga el Tribunal Supremo para retorcer el derecho, mejor.

Así lo ha expresado el golpista en una entrevista en Cataluña Radio en la que ha llamado a «alinearse» para sacar esta medida adelante en el Congreso. «Alinearse sería bueno para todos», ha apuntado antes de indicar que «ya se verá» si esto facilita el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «porque es necesario ver exactamente cuándo se aprueba».

Por otro lado, ha señalado que descarta que los cambios en el Código Penal permitan facilitar extradiciones y ha recordado que el Supremo «mantiene la acusación de rebelión contra algunos exiliados», como la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Hay que recordar que Oriol Junqueras, uno de los principales líderes de los golpistas catalanes, fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por este delito en el juicio por el procés.

Junqueras, junto con los otros 8 condenados a penas de cárcel, ya fue indultado por el Gobierno, por lo que sigue cumpliendo la pena de 13 años de inhabilitación para ejercer cargo público. Ahora, con la reforma, el líder de ERC podrá volver a la política activa ya que se reducirá a una horquilla de entre 6 a 8 años, según la propuesta del Gobierno.

Supremo

A pesar de la traición de Pedro Sánchez, la Fiscalía del Tribunal Supremo no cederá. Los cuatro representantes del Ministerio Público, que acusaron de rebelión a los líderes independentistas condenados por los hechos ocurridos en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O, defenderán que se mantenga la inhabilitación que les impuso el Alto Tribunal en la sentencia, sin rebajas.

Así contestarán en un escrito, con una fundamentación jurídica argumentada, cuando el Supremo les dé traslado de oficio sobre la revisión de las penas de Oriol Junqueras y el resto de condenados, una vez entre en vigor la proposición de ley impulsada por el PSOE y Podemos para suprimir el delito de sedición y sustituirlo por uno de «desórdenes públicos agravados».

Según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO, la Fiscalía del Supremo no alberga dudas sobre la inhabilitación a la que fueron condenados los líderes independentistas. «Puede desaparecer la sedición, pero los separatistas siguen condenados por un delito de malversación que es totalmente independiente. Se hizo un uso indebido de fondos públicos al margen de que hubiese sedición. Con la supresión de la sedición, la condena ya no será medial, pero prevalece la malversación como un delito independiente», explican.

Añaden que la pena de 13 años impuesta a alguno de los condenados, como Junqueras, «está prevista legalmente en el delito de malversación agravada», que condena con inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si en los hechos han causado un perjuicio que excediera de 250.000 euros. La sentencia del 1-O prueba que se desvió más de dicha cantidad en el proceso independentista.

Lo último en España

Últimas noticias