RTVE

El autor del rótulo de TVE sigue con la mofa: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor»

Bernat Barrachina fue jefe de prensa del alcalde socialista de Badalona que gobernó con el apoyo de ERC, JxCAT y Podemos

Leonor TVE
El tuit de Bernat Barrachina.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

¿Quién estaba detrás del rótulo de TVE según el cual «Leonor se va de España, como su abuelo»? Bernat Barrachina, guionista del programa y en su día jefe de prensa de Àlex Pastor, el alcalde socialista de Badalona (Barcelona) investido en 2015 con los votos de ERC, JxCAT y Podemos frente al candidato del PP que había ganado las elecciones, Xavier Albiol.

El guionista de La hora de la 1, que se define en la red social como «un hombre tranquilo», ha reaccionado a su despido con otra gracieta al estilo del rótulo que ayer emitió el programa: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor». Y bajo el comentario, el vídeo del Rey Juan Carlos pidiendo perdón a los españoles tras la cacería de Botsuana en la que se rompió la cadera.

Barrachina fue contratado el pasado mes de septiembre como guionista para la sección de entretenimiento y humor de La hora de la 1, el programa que emitió el rótulo que permitió a Podemos seguir dando carrete a su campaña contra la Corona. «Feliz por estrenar proyecto. TVE, haz conmigo lo que quieras», escribió Barrachina en Twitter para celebrar su nuevo trabajo en Madrid.

Su incorporación a TVE fue una decisión avalada por Enric Hernández, máxima autoridad de los programas informativos y de actualidad en la televisión pública desde 2019. Naturalmente, Barrachina no tuvo que pasar ninguna prueba para ser contratado: fue colocado en la empresa pública a través de una productora externa, una práctica habitual en TVE.

El currículum profesional de Barrachina, según informa El Cierre Digital, que ha adelantado la identidad de los dos despedidos, recoge que, tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado ya en varios programas de televisión. Fue codirector de Así nos va en La Sexta, subdirector de Tonterías las justas en Cuatro y coordinador en La guerra de los sexos en Telecinco.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ordenó que los responsables fueran «relevados de sus puestos» apenas horas después del escándalo provocado por el rótulo contra la Princesa Leonor. Según El Cierre Digital, junto a Barrachina ha sido despedido Antonio Montilla, responsable del bloque político del programa. Montilla, contratado la semana pasada, ya era objetivo de los sindicatos de TVE. UGT había comenzado a denunciar sus «malas formas y abusos de autoridad» con el personal fijo de TVE.

Sólo los dirigentes de Podemos han salido en defensa de Barrachina y Montilla por el rótulo que se burlaba de la Princesa Leonor por el hecho de marcharse a estudiar dos años a un colegio de Gales. «Que después de lo que hemos visto en la televisión pública estos meses, Rosa María Mateo salga ahora a amenazar con echar de su puesto a unos trabajadores por este rótulo, nos parece un abuso de poder», afirmó la formación morada en su cuenta de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias