La Audiencia de Palma celebra el miércoles una vista previa con Matas por el ‘caso Over’

Jaume Matas
Jaume Matas en una imagen de 2016 (Foto: AFP).

La Audiencia de Palma celebrará el próximo miércoles una vista previa a la que están citados el expresidente balear Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, acusados de adjudicar contratos amañados a un publicista para compensarle por trabajos electorales no declarados para el PP.

La vista convocada por la sección segunda del tribunal provincial es para tratar cuestiones previas relativas al juicio por la subpieza número 3 del llamado caso Over, en la que también están acusados el empresario Daniel Mercado y la secretaria general técnica de la Conselleria de Interior con Rodríguez, María Luisa de Miguel.

Serán juzgados por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude, en fecha todavía por determinar. En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción solicita para Matas y Rodríguez sendas penas de 5 años de prisión, la misma que reclama para la exsecretaria general técnica como cooperadora necesaria.

Para Mercado, el ministerio público pide 1 año de cárcel porque, aunque le atribuye los mismos delitos, colaboró en la investigación confesando los hechos y lo tiene en cuenta como circunstancia atenuante.

Los hechos se refieren estrictamente a dos contratos presuntamente ilegales de Interior con empresas del grupo Over Marketing, en el contexto del pago de deudas por trabajos electorales realizados al margen de la contabilidad oficial del PP declarada a los órganos de fiscalización.

En su escrito, la Fiscalía relata que para las elecciones autonómicas de 2007, el gerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, pagó a Daniel Mercado casi 72.000 euros en dinero negro por servicios publicitarios preelectorales, como confesó el propio Areal en el juicio de la pieza separada 4 del caso Palma Arena.

En total, en aquella campaña, según la Fiscalía, el PP abonó "en B" unos 181.000 euros al dueño de Over Maketing, quien en la de 2003 también realizó trabajos electorales no declarados por los que cobró en dinero negro unos 24.000 euros.

 

 

 

Lo último en España