La Audiencia Nacional vuelve a imputar al concejal antisemita Guillermo Zapata

Zapata
Guillermo Zapata fue imputado por este caso. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que interrogue a Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo, tras haber admitido la Sala de lo Penal el recurso interpuesto por la fiscal Blanca Rodríguez contra el auto en el que Pedraz había archivado el asunto el pasado 2 de julio.

La causa ha sido el tuit que Zapata publicó en 2011 haciendo mofa de Irene Villa, imputándosele un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al entender que con ese comentario se menospreció a todas las víctimas de ETA.

El tuit que había publicado quien hoy en día es concejal del distrito Fuencarral-El Pardo y llegó a ser nombrado como concejal de Cultura por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena decía lo siguiente: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Tras conocerse ese tuit, Zapata fue relevado como concejal de Cultura, pero mantuvo su presencia y sueldo a cargo de los madrileños en su nuevo destino como concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, el mayor del municipio de Madrid, y el de Villaverde.

El juez Pedraz había archivado esta causa tras recibir una carta de Irene Villa en la que aseguraba que dicho tuit sobre ella no le había afectado a su persona ni causado humillación, sino que lo consideraba chistes de humor negro. Pero la sala, en su auto, ha entendido que esa carta no es suficiente para archivarla porque “no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro”.

Amplio historial de desprecios

El currículum del concejal xenófobo Guillermo Zapata incluye otros insultos a la humanidad como cuando hizo chistes sobre el Holocausto. “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” escribió Zapata en la red social Twitter. Quien, después de eso, llegó a ser nombrado Concejal de Cultura por el partido Ahora Madrid explicó que dichas barbaridades eran una búsqueda de los límites de la libertad de expresión.

El ayuntamiento dice que quiere explicar “quién es”

El Ayuntamiento de Madrid de Ahora Madrid ha afirmado que el concejal Zapata “es el primero que quiere explicar quién es, qué hace y qué piensa”. El consistorio ha afirmado que “respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia”.

El PP lamenta que siga sin dimitir

El Partido Popular de Madrid ha sido el primer grupo político en pronunciarse, lamentando que el concejal Zapata siga “sin dimitir” tras reabrirse la causa. Ha sido igualmente a través de las redes sociales como han comunicado su primera valoración: “La Audiencia Nacional reabre la causa contra Zapta por humillar a las víctimas. Y este señor sigue sin dimitir” escribieron.

Lo último en España

Últimas noticias