La Audiencia Nacional rebaja a 30.000 euros la fianza al ex presidente de Ausbanc Luis Pineda

Luis Pineda
Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Foto: Europa Press).

La Sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado rebajar de 100.000 a 30.000 euros la fianza para conceder la libertad condicional al ex presidente de Ausbanc Luis Pineda, que actualmente se sienta en el banquillo acusado de extorsionar a varias entidades financieras.

La Sala presidida por la magistrada Ángela María Murillo Bordallo ha tomado esta decisión con el informe favorable de la Fiscalía, si bien mantiene la prohibición de que Pineda salga del territorio nacional.

Este lunes se reanuda el juicio contra el ex presidente de Ausbanc, cuya vista ha sido suspendida varias veces en los últimos meses. La primera, el pasado 13 de marzo a causa de la declaración del estado de alarma y la última, el pasado 13 de octubre debido a que el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, había sido sometido a cuarentena por coronavirus.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión a Luis Pineda y a Miguel Bernad el 18 de abril de 2016, imputados por los presuntos delitos de extorsión, amenazas y organización criminal. La Fiscalía y la Udef sostienen que ambos extorsionaron a varias entidades financieras y grandes empresas como el BBVA, Caja Madrid, CaixaBank o el Banco Santander para obtener un lucro económico.

La abogada que acusó a Urdangarin

La Fiscalía pide para el ex presidente de Ausbanc penas que suman 118 años y cinco meses de cárcel, por los delitos de extorsión, organización criminal, estafa y blanqueo de capitales, además de una multa de 10 millones de euros.

En el juicio también se sienta en el banquillo la abogada que representó a Manos Limpias en el juicio del caso Urdangarin, Virginia López Negrete, para la que el Ministerio Fiscal solicita una pena de 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión.

Lo último en España

Últimas noticias