JUICIO A LOS CDR

La Audiencia Nacional deja en libertad a los dos últimos CDR terroristas que quedaban en prisión

CDR
Agentes de la Guardia Civil con material incautado a los CDR. (Efe)

Los CDR terroristas Jordi Ros y Geminal Tomás Aubeso, que formaban parte del ‘núcleo productor’ de explosivos, han sido puestos en libertad provisional por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los dos miembros de los Comités de Defensa de la República eran los últimos que quedaban en prisión y han sido liberados previo pago de fianzas de 30.000 y 15.000 euros respectivamente, según han informado fuentes jurídicas.

Todos en libertad

El pasado 26 de septiembre fueron encarcelados siete CDR (Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferrán Solis y Alexis Codina) por graves delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. El juez instructor tuvo que repetir una vistilla el 14 de noviembre, tras verse obligado por la Sala de lo Penal, donde volvió a decretar prisión para los imputados en línea con la petición realizada por la Fiscalía.

En aquel momento, el Ministerio Fiscal temía una fuga de los detenidos ‘a lo Puigdemont’. Alegó que existía un elevado riesgo, ya que los detenidos podrían huir si se encontrasen en libertad debido a las penas que acarrean los delitos que se les imputan. A esto se sumaron otros perjuicios como destrucción de pruebas o reiteración delictiva.

Sin embargo, tan sólo un mes después, el Ministerio Público cambió de opinión coincidiendo con las negociaciones de Pedro Sánchez con las fuerzas independentistas para lograr su investidura como presidente del Gobierno.

En un escrito remitido a la Sala, la Fiscalía defendía mantener en prisión a los terroristas CDR aunque «no se oponía a su puesta en libertad», si el tribunal así lo decretaba, pero bajo fianza de 9.000 euros. Esto afectaría, en principio, sólo a tres de ellos: Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch y Xavier Buigas. El fiscal argumentó que «estas personas no manipularon el material explosivo«, es decir, no formaban parte del ‘núcleo productor’.

El tribunal formado por el magistrado José Ricardo De Prada, que fue clave para tumbar el Gobierno de Rajoy y propició la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, decretó en consecuencia la libertad para Garzón, Duch y Buigas rebajando la fianza a casi a la mitad (5.000 euros). Del escrito de la Fiscalía se benefició, tal y como mantuvo OKDIARIO, un cuarto CDR: Ferrán Jolis.

Además, el tribunal del juez De Prada decretó la libertad bajo fianza de 10.000 euros para Alexis Codina, pese a que la Fiscalía solicitó que se mantuviera la prisión provisional alegando que formaba parte del ‘núcleo productor’ de explosivos.

Precisamente en esto se han apoyado Jordi Ros y Geminal Tomás Aubeso y ahora también han quedado en libertad.

Lo último en España

Últimas noticias