Ataque de sinceridad de Duque: «No he podido prepararme para la dialéctica llena de falsedades del Congreso»

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, ha admitido que no estaba preparado para las "falsedades" que forman parte del debate parlamentario, aunque evita comparar la incomodidad del Congreso a la que experimentó cuando visitó la Estación Espacial Internacional en su etapa de astronauta.

Ver vídeo

«La Estación Espacial es un sitio inmensamente incómodo, pero cuando vamos llevamos años preparándonos para ello», responde en una entrevista para Europapress ante la comparación, reconociendo que cuando aceptó formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez no estaba preparado para la confrontación dialéctica del Congreso.

«Yo no he tenido tiempo de prepararme para esto, a que te den tres minutos que apenas puedes, apuntas todas las cosas que te dicen, que son falsedades, suposiciones o que tratan de ponerte nervioso, todo esto es muy complicado», explica Duque medio año después de aceptar la nueva cartera de Ciencia, Innovación y Universidades.

«Sin lanzas a alguien a la Estación Espacial con la preparación que yo he tenido para ir al Congreso, seguramente lo pasaría peor de lo que lo estoy pasando yo en el Congreso», bromea el ministro, que en 2003 pasó diez días en la Estación Espacial Internacional en su segunda misión espacial.

Por otro lado, en relación a su sociedad patrimonial, el ministro ha afirmado que algunas de las informaciones publicadas «no eran verdad», al tiempo que admite que le ha resultado «bastante difícil contrarrestar el ruido» que generaron las noticias en torno a este tema. «No hemos hecho nunca el intento de pagar menos impuestos de lo que nos correspondía, ni hay nada en absoluto ni lo había al principio», sentencia.

Manchado por su patrimonial

Pedro Duque es, además, uno de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez manchado por los escándalos. En concreto, el astronauta tiene varias propiedades en una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

Pedro Duque siempre ha asegurando que no preparó su entramado fiscal para eludir el pago de impuestos. Pero, mientras, no dejan de salir a la luz datos de la contabilidad de su sociedad patrimonial que revelan que el único objetivo de su ingeniería fiscal era, obviamente, la reducción del pago fiscal justo por medio de los mecanismos que Pedro Sánchez dijo que combatiría.

El último dato es llamativo: el tipo del Impuesto de Sociedades está en el 25%. Pues bien, las cuentas de los últimos seis años de la sociedad del ministro que no dimite y que Sánchez respalda revelan que el diseño de su firma patrimonial le ha permitido paga únicamente un 3,78%, una sexta parte que el gravamen nominal.

 

Lo último en España

Últimas noticias