Por su intervención en la investidura de Pedro Sánchez

La asociación Dignidad y Justicia denuncia ante el Supremo a la portavoz de Bildu por humillar a las víctimas

La asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua

Fernando Múgica
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada del debate de investidura. (Foto: Francisco Toledo).

La asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, en la que la acusa de un delito de humillación a sus víctimas y sus familiares, por su intervención durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

En la demanda, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Portero señala, por ejemplo, que la portavoz proetarra «exhibió de forma pública y ostentosa una insignia en la solapa de su chaqueta, que representaba las Comunidades de País Vasco y Navarra con dos flechas hacia dentro,  que representa la vieja reivindicación histórica de la organización terrorista ETA, de acercar a los presos que siguen los postulados de dicha organización terrorista y forman parte del colectivo de presos de ETA».

«Muchos de ellos condenados por asesinato, encontrándose entre ellos los asesinos de mi padre, Don Luis Portero García, como son Harriet Iragi Gurruchaga e Igor Solana Matarranz, los cuales asesinaron a mi padre, cuando se encontraba en el portal de nuestra casa, esperando el ascensor, asestándole de forma cobarde dos tiros en la cabeza por la espalda, sin posibilidad de defensa alguna, así como el auto intelectual de dicho asesinato terrorista, Jos Olarra Guridi», señala Portero.

Acercamiento de presos

Además, la demanda destaca la petición de Aizpurua de acercar a los presos etarras. Condenados, dice, «con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en las víctimas del terrorismo y, en concreto a mí y mí familia».

Así, considera que «la exhibición pública de dicho símbolo pidiendo el acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA, entre ellas, las de los asesinos de mi padre, es claramente constitutiva de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y en concreto a mi madre, a mis tres hermanos y a mí, así como más víctimas de este asesino».

Según la demanda, «la intención -de la portavoz de Bildu- no era otra que la de hacer entrar y mantener presente, en la más alta institución de la democracia española, a los presos de la organización terrorista ETA, que tanto daño y dolor han causado a este país, y en particular a mi familia y a mí, teniendo que soportar como, en dicha Cámara Baja se pedía el acercamiento y cambio de la política penitenciaria en pro y favor de, entre otros, los asesinos de mi padre».

Portero destaca que «a pesar de haberse disuelto la organización terrorista ETA siguen plenamente vigentes los postulados y objetivos de la misma».

En este contexto, señala que «siguen luchando por la batalla de los presos y huidos de la justicia y del relato, de blanquear las acciones terroristas, justificando y ensalzando los mismos, reivindicando sus derechos y haciendo creer e intentando convencer de que todas las muertes causadas por estos terroristas fueron necesarias, provocando así la desazón y vilipendio de las víctimas».

Por todo ello, se considera que se investiguen y esclarezcan los hechos «por ser los mismos constitutivos de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas».

Lo último en España

Últimas noticias