La chapuza 'progre' de Dubái (XV)

Así son las monumentales goteras del bloque donde malviven los azafatos de España en la Expo de Dubái

Ver vídeo
Los azafatos de España sufren cortes de agua frecuentes.
Segundo Sanz

Que el edificio de un arrabal de Dubái donde se encuentran alojados los azafatos de España en la Expo 2020 es una estancia de cuarta categoría lo prueba también su deficiente equipamiento de cañerías. OKDIARIO publica aquí cómo son las monumentales goteras que llegan a formarse en el citado bloque, situado a las afueras de la ciudad donde las cucarachas, las humedades, las cocinas deterioradas o el fuerte olor a curry restan valor a la estancia. Todo ello, además, unido a una sensación de inseguridad, como ha revelado este periódico en exclusiva. Un fuerte contraste con el nivel residencial que hay en el emirato más turístico, icono del lujo y el confort.

En el nuevo vídeo que reproduce este periódico puede verse cómo el agua cae a mansalva por una de las escalares que comunican las diferentes plantas del inmueble, localizado dentro de un polígono industrial a cuatro kilómetros de distancia de la Exposición Universal 2020. Los problemas de cañerías son frecuentes en este edificio, provocando que los inquilinos lleguen a estar durante horas sin suministro de agua como consecuencia de estas roturas.

Aquí se aloja una veintena de azafatos del pabellón de España después de que fuera el lugar que les proporcionó una subcontrata emiratí del Gobierno de Pedro Sánchez llamada Elite Promo. Esta firma que los tiene empleados por 1.500 euros al mes a la mayoría, les cobra 575 en concepto de alquiler (y transporte a la Expo) por dicho alojamiento en apartamentos compartidos. De este modo, este personal de apoyo -imagen de España en el certamen internacional- apenas se saca limpio 925 euros al mes.

La directora del pabellón progre, Olga Miragaya, una española que ya residía en Dubái, fue quien entrevistó al personal azafato e hizo de nexo entre estos asistentes y la subcontrata del Gobierno, la dubaití Elite Promo, según las fuentes consultadas. De hecho, en el portal de transparencia de la empresa pública Acción Cultural Española -encargada de estos eventos- consta la adjudicación de un contrato por 666.750 euros (806.767,5 euros con IVA) a Elite Promo para la «prestación de los servicios externos operativos del Pabellón de España en Expo Dubai correspondientes al Lote 2: Personal de atención al cliente, asistentes VIP, recepcionistas y personal de almacén».

Olga Miragaya, directora del pabellón de España.

En este caso no hubo ningún concurso abierto, puesto que el procedimiento seguido fue el de negociado sin publicidad donde se manejaron cinco opciones, según recoge la propia empresa pública en su web. El plazo de ejecución  de este contrato es del 7 de julio del 2021 al 31 de marzo de 2022 (la Expo se celebra del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022).

Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan además que otros inquilinos de otras nacionalidades (fundamentalmente pakistaníes e indios) que viven en el mismo edificio que los azafatos españoles pagan en concepto de alquiler una cifra inferior a los 575 euros que Elite Promo cobra a estos asistentes del pabellón de España.

Expo Dubái
España tiene a sus azafatos en este arrabal y no en Expo Village.

Entretanto, mientras España tiene al personal azafato español en tales condiciones, directivos que trabajan para la empresa pública Acción Cultural sí que se encuentran residiendo en Expo Village, según las fuentes citadas. También se encuentran residiendo en esta Villa, construida para la ocasión junto a la exposición y con las mayores prestaciones, la mayoría de azafatos de otros países, a los que sus Estados además les pagan las estancias puesto que son la imagen de estas naciones y están representando sus intereses ante el mundo.

Lo último en España

Últimas noticias