Polémica nueva norma

Así es la nueva ley trans: permite el cambio de sexo desde los 14 años sin informes médicos

Ver vídeo
Diana Arias

La ‘Ley Trans’ promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha sido aprobada. El Consejo de Ministros ha dado el ‘sí’ a esta nueva norma que busca la igualdad de las personas transexuales garantizando sus derechos pero que genera una gran polémica por permitir el cambio de sexo desde los 14 años sin informes médicos ni hormonación.

Es decir, cualquier persona mayor de 14 años podrá acudir al Registro Civil y cambiar de sexo sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación. Una medida muy criticada por diversos sectores de la población. Uno de los más combativos ha sido el de las feministas, que señalan que esta nueva ley elimina a las mujeres y legisla en contra de ellas.

El PSOE traga así con una norma de Podemos que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, rechazaba de plano por la inseguridad jurídica que creaba. Finalmente el Gobierno aprueba la ‘Ley Trans’ pero los socialistas decían de la misma que «desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico».

Estas son las principales claves que introduce esta nueva Ley:

  • Se elimina el requisito de presentar un informe médico que les diagnostica una disforia de género
  • Tampoco se requiere un tratamiento hormonal durante dos años
  • Se podrá realizar sin consentimiento a partir de los 14 años
  • El proceso completo para el cambio de sexo durará un máximo de cuatro meses

Así será el proceso

Todas trabas que antes tenía una persona trans ahora desaparecen. Quien quiera solicitar el cambio de sexo sólo tiene que comparecer ante el Registro Civil, paso que también se puede hacer de manera online, y rellenar un formulario donde se recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que se proceda a la correspondiente rectificación.

En ese documento se elegirá un nuevo nombre, o mantener el actual. Entonces la persona encargada del Registro Civil informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida y pondrá a su disposición las medidas de protección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato.

Una vez mandado el formulario se esperarán 3 meses para volver a citar al solicitante en el Registro Civil para que ratifique su decisión. Una vez ratificada, se dictará resolución sobre la rectificación registral solicitada dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la segunda comparecencia. Es decir, el proceso completo para el cambio de sexo duraría un máximo de cuatro meses.

Aunque esta Ley cambia radicalmente la situación jurídica actual de las personas transexuales, los colectivos trans piden más. Entre sus reivindicaciones estaba que el cambio de sexo se pudiera realizar en un plazo máximo de 3 meses (ahora está en 3 años) y que la autodeterminación fuera posible para menores hasta los 12 años.

Polémica aprobación

La ‘Ley Trans’ sale adelante tras meses de negociación entre los socios de Gobierno. El PSOE parecía posicionarse con las feministas y rechazaba la norma mientras Irene Montero y Podemos defendían la necesidad de regular esta nueva norma para regular los derechos de los transexuales.

Organizaciones trans como ‘Federación Plataforma Trans’ y ‘Euforia.Familias Trans Aliadas’ comenzaron una huelga de hambre para que el texto fuera tramitado en el Congreso. Un objetivo que consiguieron en mayo, tras registrar la norma ERC, Compromís, Más Madrid, Cup y Junts.

Eso sí, la ley no se tomó en consideración tras la abstención del PSOE, que unida a los votos en contra de PP y Vox, impidieron un apoyo mayoritario de la Cámara Baja.

La reticencia del PSOE ha dado paso a su final aprobación. La ‘Ley Trans’ ha sido aprobada. Eso sí, no se hace mención al género, sino al sexo de la persona.

Lo último en España

Últimas noticias