Así se deshizo en elogios el club de Aldama con Paradores: «El equipo se ha sentido como en casa»
Óscar López consiguió el teléfono de contacto del cabecilla de la 'trama Koldo' cuando el Zamora planeaba alojarse en el Parador de la Puebla de Sanabria
El Zamora CF, propiedad de Víctor de Aldama hasta el pasado junio, elogió a Paradores, presidido en aquella época por el ministro de Transformación Digital, Óscar López, después de que el equipo se hospedara en el Parador de la Puebla de Sanabria en septiembre de 2020. El ministro obtuvo el contacto de Aldama, cerebro de la trama Koldo, cuando trataba un asunto relacionado con el Zamora en una conversación en la que se envía un documento de Paradores, empresa que en aquel momento presidía el ahora ministro socialista. Koldo García fue quien le pasó el contacto de Aldama al ministro, de acuerdo con una conversación de WhatsApp entre López y el ex asesor de José Luis Ábalos que figura entre el último material que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha incorporado a la causa judicial por el caso Koldo.
El Zamora CF publicó el 26 de septiembre de 2020, tras una concentración del equipo en la Puebla de Sanabria, un comunicado en el que agradecía a Paradores el trato recibido durante su estancia. «La plantilla rojiblanca y el cuerpo técnico se han alojado en estos días en el Parador de la villa sanabresa, donde se han sentido como en casa y desde el club se agradece el gran trato recibido, así como la profesionalidad del personal y todas las facilidades que han dado a lo largo de la estancia en sus magníficas instalaciones», dijo en su momento el club de Aldama.
Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo, utilizó su influencia para extender sus redes en lo más alto de la administración pública. Con la ayuda de Koldo García, en aquel momento asesor de Ábalos, ex ministro de Fomento en el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, colocaron 54 millones de euros en mascarillas falsas a los ministerios del Interior y de Transportes, y también a los Gobiernos de Baleares y Canarias.
El ministro Óscar López tenía el contacto de Aldama, tal y como se aprecia en el material incautado por la UCO. En una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre Koldo García y el entonces presidente de Paradores, el primero reenvió el archivo «Presupuesto ZCF con entrada al 31 de agosto» al segundo. La respuesta de López fue solicitar a García un contacto. «Pásame el contacto del equipo», se lee en la captura. Es entonces cuando el ex asesor de Ábalos le envió el contacto de «Víctor Gonzalo Vivir», en referencia al fondo inmobiliario Grupo Vivir, propiedad de Aldama.
La relación del cabecilla de la trama Koldo con diferentes miembros del Gobierno es cada vez más evidente, especialmente después de las imágenes desveladas en exclusiva por OKDIARIO en las que aparece Aldama como invitado VIP en un mitin del PSOE a tan sólo unos metros de Pedro Sánchez.
182 millones de euros
Víctor de Aldama ingresó en prisión incondicional el pasado 10 de octubre, después de ser detenido junto a otras 13 personas por el presunto fraude de 182 millones de euros a Hacienda por el IVA de los hidrocarburos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión al empresario después de que la fiscalía solicitara la prisión sin fianza para Aldama. El ex propietario del Zamora admitió en su declaración ante el juez que también ejercía de comisionista en este tipo de negocios, aunque se desvinculó de la tributación de sociedades.
La Fiscalía describe la trama societaria de la que formaba parte Aldama como un tipo de estructura que estaba diferenciada «de otras organizaciones criminales comunes» por su «elevada complejidad». Las operaciones de la trama, según el Ministerio Público, permitieron que se posicionara «en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración».
Aldama también está vinculado con Delcy Rodríguez, mano derecha del dictador Nicolás Maduro y vicepresidenta de Venezuela, con quien se reunió en 2020, cuando se produjo la entrada ilegal de la dirigente chavista en España. Además, el comisionista tiene relación directa con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con quien ha tenido varios encuentros desde 2019.
Temas:
- Óscar López