Aldama: el VIP del mitin de Sánchez en la cárcel por defraudar 180 millones y cerebro del ‘caso Ábalos’

Aldama Sánchez
Víctor de Aldama. (Ep)

Las imágenes de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a tan sólo unos metros de Víctor de Aldama, cerebro del caso Koldo, durante un mitin del PSOE en 2019 y publicadas en exclusiva por OKDIARIO, vinculan directamente al presidente socialista con el comisionista y conseguidor de la trama. Aldama se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 10 de octubre, después de ser detenido por el presunto fraude de 182 millones de euros a Hacienda por el IVA de los hidrocarburos. El cabecilla del caso Koldo también está vinculado con Delcy Rodríguez, mano derecha del dictador Nicolás Maduro, con quien se reunió en 2020, cuando se produjo la entrada ilegal de la dirigente chavista en España. Además, Aldama tiene relación directa con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con quien ha tenido varios encuentros desde 2019.

Aldama ingresó en prisión tres días después de ser detenido junto a otras 13 personas en el marco de la investigación de una trama societaria que supuestamente habría defraudado hasta 182 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión al cabecilla de la trama Koldo después de que la fiscalía solicitara la prisión sin fianza para Aldama. El empresario admitió en su declaración ante el juez que también ejercía de comisionista en este tipo de negocios, aunque se desvinculó de la tributación de sociedades.

La Fiscalía describe la trama societaria de la que formaba parte Aldama como un tipo de estructura que se «diferencia de otras organizaciones criminales comunes» por la «elevada complejidad» que dificulta el avance de la investigación. Las operaciones de la trama, según el Ministerio Público, permitió que se posicionara «en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración».

Víctor de Aldama movió a través de dos sociedades más de 8 millones de euros en apenas tres años, tal y como desveló OKDIARIO. Lo hizo a través de entradas de capital que no se correspondían con el estado ruinoso en el que en ese momento se encontraban las empresas. Esos movimientos habrían llegado después de que supuestamente se repartieran el dinero entre los partícipes de la trama Koldo, montada para vender mascarillas durante los peores meses de la pandemia al Gobierno de Sánchez y a varios ejecutivos regionales socialistas. En aquellos momentos se llegaron a firmar contratos a precios desorbitados y que generaron hasta 15 millones de euros en mordidas, es decir, comisiones ilegales, según los investigadores.

La trama recibe el nombre del ayudante del ex ministro Ábalos. A Koldo García se le acusa de hacer de mediador y de haberse lucrado con esos contratos. Y entre los empresarios que presuntamente habrían participado en ese entramado está Aldama, que además de ser empresario, hasta hace unos meses era el dueño del Zamora CF.

El empresario también aparece en el caso Begoña Gómez, en el que se investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El sindicato Manos Limpias argumentó que Gómez tuvo reuniones con el empresario y que «Aldama, el contacto de Begoña Gómez, ganó 6,67 millones de euros gracias a sus operaciones con el PSOE» en las adjudicaciones para el suministro de mascarillas en pandemia.

 

Lo último en España

Últimas noticias