ELECCIONES 28M

El asesor de un alcalde canario relacionado con la red del ‘Tito Berni’ promete 50 € por votar al PSOE

La oposición de Arona, en Tenerife, ha denunciado al asesor del PSOE que ofrece dinero a cambio del voto

Detenidos los nº 2 y 5 de la lista del PSOE en Mojácar por la trama de compra de votos en Almería

Ver vídeo
Joan Guirado

Cincuenta euros a cambio del voto. Es lo que promete Manuel Noda, asesor del alcalde socialista de Arona (Tenerife), José Julián Mena, a cambio del apoyo electoral a su formación política. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Más por Arona han presentado este jueves una denuncia en la Policía Nacional por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Una captura de pantalla, de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas, lo delata.

En el marco de la investigación del caso Mediador, que afecta al ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo Tito Berni, un empresario declaró en una grabación que el alcalde de Arona le exigió una mordida para arreglarle un problema jurídico. Según la versión de este empresario, que forma parte del sumario de la investigación, José Julián Mena le exigió en persona 350.000 euros. Antes varios exediles de su mismo partido le denunciaron por presunta corrupción.

Tal y como consta en la denuncia a la que ha tenido acceso y revela OKDIARIO -respaldada por dicha captura-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: «Manuel, el caballo y yo estamos contigo». Tras esta publicación, el actual cargo de confianza del alcalde del PSOE responde textualmente: «No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes».

En las últimas elecciones, celebradas en mayo del año 2019, Mena logró una holgada mayoría absoluta para el PSOE. El socialista consiguió 14 de los 25 ediles que forman parte de la corporación municipal.

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas, Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes (PP) y Dácil León (Más por Arona) tuvieron conocimiento de esta información, «que atenta contra los principales reglas democráticas», decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

José Julián Mena es el líder oficioso del PSOE en la isla de Tenerife. «Es el que concentra más poder, el que quita y pone» aseguran fuentes del partido en Canarias. Ocupa el cargo de alcalde de Arona, uno de los municipios tinerfeños más importantes y con mayor movimiento económico al concentrar gran parte del turismo del sur de la isla, desde hace ocho años.

Lo último en España

Últimas noticias