Congreso de los Diputados

Armengol miente al Congreso: su portavoz anunció en público el contrato con la empresa de la trama Koldo

Francina Armengol ha asegurado desconocer el nombre de la empresa "hasta los últimos meses"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que desconocía «hasta los últimos meses» el nombre de la empresa del caso Koldo, Soluciones de Gestión, con la que el gobierno que presidía en Baleares contrató la compra de mascarillas por 3,7 millones de euros, que luego resultaron ser defectuosas. En su comparecencia en la comisión del Congreso sobre los contratos de la pandemia, Armengol ha admitido que el expediente pasó por el Consejo de Gobierno que ella presidió el 8 de mayo de 2020, pero ha descartado conocer a empresa para la que intermediaba el ex asesor del ex ministro Ábalos, Koldo García.

Sin embargo, en la nota del mencionado Consejo de Gobierno, como ha podido comprobar OKDIARIO, ya figuraba expresamente que uno de los contratos había sido adjudicado a Soluciones de Gestión. En la rueda de prensa posterior, la portavoz del Govern informó además de «los proveedores» de los contratos adjudicados.

«Ésta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones Es el único momento en que tengo contacto con este expediente aunque, de hecho, no he conocido el nombre de esta empresa hasta los últimos meses», ha defendido Armengol.

Resumen de la reunión del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares del 8 de mayo de 2020

En la documentación emitida sobre aquel Consejo de Gobierno presidido por Armengol consta expresamente, sin embargo, el nombre de Soluciones de Gestión, empresa para la que intermediaba Koldo García, informando que: «El Servicio de Salud adquirió 1.480.600 mascarillas de protección FFP2  a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL por un valor de 3.701.500 euros».

La nota destaca igualmente que el Servicio de Salud de Baleares había decidido «comprar directamente material sanitario en China, dado que los pedidos que llegaban no eran suficientes para atender las necesidades», lo que revela la importancia que se dio a aquel expediente para el suministro de material sanitario en los momentos más críticos de la pandemia.

«El Consejo de Gobierno se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de material sanitario a cargo del Servicio de Salud por un valor de 29.603.182,82 euros. Se trata de servicios y material de protección destinados a afrontar la Covid-19. De entre estas contrataciones de emergencia destacan la adquisición de materiales para la protección del personal sanitario», se expresaba en la nota de aquel 8 de mayo de 2020.

Conocía a Koldo

La actual presidenta del Congreso, además, ha admitido en la comisión que conocía a Koldo García como asesor del entonces ministro Ábalos, si bien ha negado «con total seguridad y rotundidad» que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Unas horas antes, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Manuel Palomino, había revelado ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de García y que fue el entonces asesor de Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas.

Armengol ha admitido que, durante la pandemia, contactó con distintos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos, Ábalos, con quien trató el cierre de los puertos y aeropuertos, y no ha descartado las «comunicaciones» con su asesor.

«Quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie», ha proclamado Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

Según ha defendido Armengol, el método de trabajo que seguían «escrupulosamente» era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, «que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones».

«Ésta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros», ha añadido, insistiendo en que ése fue el «único momento» en que tuvo contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias