Aragonès confiesa que su objetivo en la mesa de negociación es «culminar una Cataluña independiente»
Illa se echa en brazos de Aragonès «sin condiciones» si no saca adelante los presupuestos con la CUP
Mossos y policías locales piden una reunión urgente con Aragonès hartos de la inseguridad en Cataluña
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue dejando claro que esa «concordia» de la que habla Pedro Sánchez no es más que palabrería, puesto que la independencia de Cataluña sigue siendo el único horizonte que contemplan los prebostes del separatismo. Aragonès se ha ido hasta Argentina para contar que la famosa mesa de negociación que le han sacado a Sánchez no es sino una representación con un único objetivo: «Culminar finalmente una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por el Estado español».
La máxima autoridad autonómica catalana insiste en que el referéndum separatista sigue siendo su única propuesta: «Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de estas características».
Así, ha confirmado que lo único que espera de esa mesa de negociación es «marcar una fecha para que sea la ciudadanía la que decida». En la entrevista en el diario argentino La Nación en la que se ha explayado en su posición, ha insistido en que «finalmente se necesitará valentía para afrontarlo».
Si por un lado deja claro lo que quiere sacar de esa mesa de negociación, por otro acusa al Gobierno de no lanzar propuestas concretas: «No proponen una reforma federal ni un estatuto de autonomía, quizá en el futuro lo proponga», y dicr que percibe «interés» sobre la posibilidad de que aparezcan en ese cuadro interlocutores externos, un interés que viene, cuenta, «no sólo de los partidos en el ámbito europeo, sino también de los mismos estados miembros» de la Unión Europea.
Aragonès sostiene que en algunos poderes del Estado «aún no se ha hecho la transición democrática plena» -ha citado como ejemplo de esto en su opinión a la cúpula judicial-, ha recalcado que ERC, Junts y CUP comparten el referéndum y la amnistía como medidas principales para resolver el conflicto, y ha asegurado entender el escepticismo de otros partidos hacia la negociación.
Preguntado tras el ataque a una carpa de ‘S’ha acabat!’ en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Aragonès ha descartado que se pueda producir una escalada de violencia: «De ninguna manera. Más allá de algunos episodios puntuales, que es más una polarización ideológica que otra cosa, la sociedad catalana es una sociedad que admite la diferencia».
Temas:
- Pere Aragonés
Lo último en España
-
El PSOE y Frente Amplio acuerdan listas conjuntas para concurrir al Senado el 29-N
-
La ultraizquierda fracasa en su intento de pacto para el 29-N pero Frente Amplio y PSOE concurrirán juntos al Senado
-
El Defensor del Pueblo al rescate de Sánchez: recurre al Constitucional para que permita votar a los falsos nietos del exilio
-
Los operarios del metro comienzan la limpieza de los excrementos de los okupas en la estación de Sol
-
La juez cita como investigado al alcalde de Algeciras por un presunto delito sexual y como testigo al candidato a sustituirlo
Últimas noticias
-
‘Astutas’ en las salinas de Cádiz: de paisaje heredado a territorio vivo de sostenibilidad e innovación
-
Inmensa exhibición del chelista de raíces persas Kian Soltani con la Sinfónica de Baleares
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
Sinhogarismo sin fin en Palma: los indigentes toman con tiendas de campaña el pipicán municipal de Son Canals
-
Belén Esteban anuncia acciones legales contra los Janeiro: «Mi hija sigue siendo anónima»