COMUNIDAD DE MADRID

La apertura del ocio nocturno en Madrid es «cuestión de días» y reducirá un 80% los botellones

ocio nocturno
Discoteca de Madrid.
Paula Baena

El sector del ocio nocturno está convencido de que su reapertura en la Comunidad de Madrid «es cuestión de días». Así lo ha afirmado a OKDIARIO el portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Vicente Pizcueta, que ha puesto como referencia el modelo de «desescalada» andaluz donde, tras el decaimiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las dos de la madrugada.

«Es cuestión de días que esa reapertura se produzca en Madrid porque es coherente en la medida en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido la que ha ido liderando con valentía este tipo de políticas», ha opinado.

Pizcueta ha abogado por una «reapertura progresiva» porque «no es momento de urgencias» pero ha defendido «desbloquear» la línea imaginaria impuesta a las doce de la noche, hora fijada actualmente para el cierre de bares y restaurantes. «Nadie en este país se va a la cama a las doce», ha señalado, al tiempo que ha lamentado que los jóvenes llevan meses «asfixiados».

Menos botellones

Para el secretario general de la patronal del ocio nocturno estatal Spain Nightlife, Joaquim Boadas, abrir los locales de ocio nocturno reduciría hasta en un 80% los botellones que en los dos últimos fines de semana se han sucedido en poblaciones de toda España.

Sólo en la ciudad de Madrid este fin de semana se ha saldado con 873 multas por consumo de alcohol en la vía pública y 459 por no usar mascarilla. Aunque Boadas cree que un 20% de estos comportamientos continuarían, el hecho de que bares y discotecas se mantuvieran abiertos reduciría en gran medida estas infracciones.

Además, Boadas teme que si estos cierres se cronifican los hábitos de la sociedad española pueden llegar a cambiar. «La gente se acostumbra a beber en las calles o a reunirse en sus casas y eso puede convertirse en un problema real para el sector», ha señalado en declaraciones a este periódico.

Aviso a Sanidad

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y presidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha subrayado la «urgentísima» necesidad de que el Ministerio de Sanidad  revoque y deje sin efecto la Orden comunicada de 14 de agosto de 2020, «permitiendo a las comunidades autónomas reabrir el ocio nocturno en las condiciones que estimen convenientes, procediéndose a una desescalada ordenada y segura del sector, todo ello con implementación de medidas sanitarias, de seguridad e, incluso, de bioseguridad».

Para la patronal, «después de los contundentes resultados del estudio observacional del concierto piloto de Love of Lesbian celebrado hace poco más de un mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona con 5.000 asistentes que habían pasado un test previo, con un resultado de 0,04% casos positivos, así como que del concierto celebrado el pasado diciembre en la Sala Apolo de Barcelona con 463 asistentes y sin ningún caso positivo» es «perfectamente factible» reabrir los locales de ocio nocturno de forma segura y sin restricciones y, en este caso, con test previo, códigos QR y aparatos de desinfección de aire y superficies en espacios interiores, fórmula que, a su juicio, garantiza un 99,9% de seguridad bajo un estricto derecho de admisión.

Lo último en España

Últimas noticias