La Policía Local retrata a la delegada del Gobierno en Madrid: debe reforzar el control de botellones

Policía Local Madrid botellones
Un grupo de personas celebra el final del estado de alarma en la Puerta del Sol de Madrid.
Carlos Cuesta

Sindicatos de Policía Local han reclamado a las delegaciones del Gobierno que refuercen la labor de control de los botellones ante el evidente riesgo de contagio por Covid. La voz cantante la ha llevado el sindicato CSIF Policía Local, que ha reclamado el “apoyo de las delegaciones del Gobierno ante las fiestas sin control”. El llamamiento surge justo cuando la delegada del Gobierno en Madrid ha criticado a Isabel Díaz Ayuso y le ha pasado la responsabilidad del caos generado tras la desaparición del estado de alarma por decisión de Pedro Sánchez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local, ha apelado también “a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se disparen de nuevo los contagios porque seguimos en pandemia y la situación todavía es muy crítica en los centros hospitalarios”.

Pero CSIF ha querido enviar un recado a las delegaciones del Gobierno justo cuando la delegada en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que mantenga el toque de queda porque, a su juicio, los madrileños estarían “más seguros” contra el Covid-19 ante los botellones presenciados el pasado fin de semana.

“Reclamamos el apoyo de las delegaciones del Gobierno (Policía y Guardia Civil) para evitar las fiestas sin control y sin medidas preventivas como las ocurridas este fin de semana en muchas ciudades españolas”, señalan desde CSIF.

El sindicato también ha dirigido otro rejón al Gobierno y ha señalado que lamenta “la falta de un respaldo normativo que habilite a las comunidades autónomas para aplicar medidas efectivas, una vez que ha decaído el Estado de Alarma”. Mientras, Pedro Sánchez no deja de insistir en que las comunidades autónomas cuentan con las herramientas jurídicas necesarias para combatir y contener el coronavirus en sus territorios.

La Policía Local, que ha dado la cara durante toda la pandemia para controlar el cumplimiento de las medidas como el toque de queda, la prohibición de reuniones de no convivientes, el aforo de locales de ocio y restauración, se ve, de este modo y una vez más, afectada por esta situación de falta de apoyo y por “el comportamiento incívico de muchos ciudadanos”.

Lamentamos la falta de previsión de nuestros responsables políticos y advertimos de que, si no se toman medidas efectivas, situaciones como las del pasado fin de semana pueden volver a repetirse. Los ayuntamientos se están viendo desbordados y la Policía Local no cuenta con efectivos suficientes para garantizar que se cumplan las medidas antiCovid imprescindibles para frenar los contagios y mantener el orden en nuestras calles”, señala CSIF.

Ataque a Madrid

Hay que recordar que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha pedido a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que mantenga el toque de queda porque, a su juicio, los madrileños estarían “más seguros” contra el Covid-19. Así lo manifestó González en una entrevista con Telemadrid, en la que, a pesar de exigir el mantenimiento del toque de queda -que ha decaído al no contar con cobertura legal para continuar sin el estado de alarma-, ha defendido el fin del estado de alarma y que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido lavarse las manos y no establecer un marco común de medidas contra la pandemia.

“Son las comunidades en esta cogobernanza las que tienen que dirigir de acuerdo a las circunstancias de cada comunidad”, manifestó González en la entrevista. A juicio de la socialista, no haría falta que el Gobierno de España estipulara medidas comunes, porque aquellas comunidades que quieren “ser responsables y tomar medidas y afrontar la situación sanitaria con seguridad lo tienen en su mano”.

Ahora es la Policía Local la que le recuerda su obligación: destinar refuerzos nacionales a los agentes municipales para que la lucha contra el Covid sea eficaz y los agentes no tengan riesgo de contagio.

Lo último en España

Últimas noticias