Concierto de Love of Lesbian

Sólo seis de los 5.000 asistentes al concierto de Love of Lesbian dieron positivo en los test previos

Ver vídeo

El cribado previo al concierto de Love of Lesbian en Barcelona con 5.000 asistentes se salda con seis personas positivas en coronavirus que se han tenido que quedar fuera del Palau Sant Jordi. El evento ha comenzado a las siete y media de la tarde de este sábado tras comprobar el resultado de los test de antígenos rápidos (TAR). El arranque se ha retrasado 30 minutos tarde porque los controles en las entradas se han demorado.

El concierto ha transcurrido sin distancias sociales de seguridad entre los participantes. A los cuales se les ha tomado la temperatura y se les ha entregado una mascarilla FFP2. Esta medida de protección ha sido facilitada por la organización. En la entrada al recinto había puestos para recoger dichos elementos. Precisamente en estos puntos también había cientos de litros de gel hidroalcohólico para limpieza de manos. Además, otra medida contra el coronavirus tiene que ver con los accesos a los servicios de bar y a los lavabos. Los participantes estaban diferenciados por grupos. A cada uno de estos colectivos les correspondía unos baños y unas barras determinadas.

Varios altos cargos del Gobierno regional y local han acudido al evento. Para supervisar este experimento se han dejado ver la consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, y la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz.

El concierto se ha iniciado con 30 minutos de retraso. La razón ha sido la seguridad para evitar brotes. La entrada de los asistentes al recinto para comprobar que estaban debidamente acreditados. Uno por uno han tenido que enseñar el resultado negativo de su TAR a través de una aplicación móvil.

Los fans del indie rock han ido accediendo y, como no salían a escena el grupo, han estado bailando y corenado temas de The Beatles. Se han escuchado canciones como ‘Here Comes The Sun’ y ‘Come Together’, entre muchas otras.

Antes de la primera actuación se ha proyectado un vídeo en el que organizadores del estudio han agradecido al público la confianza y la participación. Posteriormente ya han aparecido en el escenario los miembros del grupo liderado por Santi Balmes.

Salvación de los festivales

En declaraciones a los medios, el secretario general de Salud del Gobierno regional ha aplaudido la celebración de estudios clínicos como el de este sábado. A su entender, permiten «abrir las puertas y recuperar la normalidad de la vida cultural respetando las máximas garantías jurídicas» y con el máximo rigor y seguridad sanitaria ante el Covid-19.

Así, el alto cargo catalán ha defendido que la ciudadanía tiene muchas ganas de recuperar estos espacios y eventos culturales. Tras «un año de medidas restrictivas y que limitan de la vida social», dice, la población quiere recuperar la normalidad. Reconoce que estas restricciones tienen un impacto negativo especialmente entre los grupos de edad más jóvenes.

Esta prueba piloto experimental está impulsada por la plataforma Festival por la Cultura Segura y basada en el ensayo clínico pionero de la Sala Apolo organizado por el Primavera Sound y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas realizado el pasado 12 de diciembre. En dicho evento, según los organizadores, no se detectaron ningún contagio asociado al evento.

 

Lo último en España

Últimas noticias