Investidura de Sánchez

Ángels Barceló delira y dice que la amnistía «devuelve a los independentistas al constitucionalismo»

Ángels Barceló comenzó a defender la amnistía después de que lo hiciera Pedro Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La periodista y presentadora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Ángels Barceló, ha tenido un cambio de opinión, al igual que Pedro Sánchez, sobre la Ley de Amnistía que el PSOE ha acordado con los partidos separatistas a cambio de sus votos para la investidura. Ha pasado en tres meses de decir que «puede que lo de la amnistía no sea una buena idea» a decir que el acuerdo con Junts «devuelve a los independentistas al constitucionalismo».

El pasado 30 de octubre, Barceló defendió en su editorial matutino lo siguiente: «Puede que lo de la amnistía no sea una buena idea, o puede que sí, si el Gobierno es capaz de explicarlo sin titubeos y con transparencia, pero en cualquier caso es una vía a explorar que pretende profundizar en la mejora que, objetivamente, se percibe en Cataluña. Y si no es la amnistía, ¿qué es lo que propone el PP?, porque el enfrentamiento directo ya lo hemos vivido y ya sabemos cuáles son sus consecuencias».

Además, instó al Ejecutivo de Sánchez a no hacer caso del «ruido» del PP y Vox sobre este asunto. «Si el ruido que hace la oposición se lo permite, el Gobierno debería escuchar antes de tomar cualquier decisión, escuchar a aquellos, de su partido y de fuera, que tienen argumentos jurídicos y políticos sólidos, en el sentido que sea, no a los que pretenden cobrarse viejas facturas a través de algo tan serio como esto, y después, sea cual sea su decisión, explicarla con claridad para convencer a los muchos ciudadanos que tienen dudas, de que la decisión que tomen, sea la que sea, finalmente habrá valido la pena», apostilló.

Ahora defiende la amnistía

Ángels Barceló ahora cambia de opinión, tres meses después, asegurando que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez «devuelve a los catalanes independentistas catalanes al constitucionalismo». «Les coloca en la senda que ya emprendió ERC, ya son lo mismo. Son dos partidos que negocian con el Gobierno central en el marco de la Constitución, que es exactamente lo que se quería», ha apostillado en el programa de este viernes.

La periodista de la Cadena SER reconoce que existen «concesiones» de Sánchez a los separatistas. «Es verdad que hay concesiones del PSOE, sobre todo las hay en el relato del conflicto, en la figura del verificador internacional y en el contexto histórico que desemboca en este conflicto. Pero luego, es un acuerdo sobre los desacuerdos. Es un acuerdo que sienta las bases de lo que unos y otros quieren negociar en el futuro, pero sin cerrar la mayoría de los aspectos», ha sostenido.

A pesar de defender la Ley de Amnistía, Ángels Barceló admite también que «seguimos a ciegas» al conocer el texto definitivo que el PSOE ha pactado con Junts. «Y sobre la piedra angular de todo esto, la Ley de Amnistía, seguimos a ciegas porque seguimos sin conocer el texto que el PSOE tiene que pactar también con el resto de sus socios», ha zanjado.

«En favor de la convivencia»

Pedro Sánchez defendió por primera vez en público conceder la amnistía a los separatistas en el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de octubre. «En el nombre de España, del interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», afirmó el dirigente socialista.

Dos días después, Ángels Barceló ya empezó a defender también la amnistía y aseguró que era «en favor de la convivencia» en Cataluña, el mismo argumento que utilizan Sánchez y el resto de dirigentes del PSOE. «Es evidente que la amnistía va estrechamente ligada con la investidura, por eso son tan importantes los argumentos, porque que Pedro Sánchez necesita los votos de los independentistas ya lo sabemos, lo importante es que este camino que quiere empezar a recorrer en favor de la convivencia, importantísimo en Cataluña y en el resto de España, tiene que recorrerlo con los independentistas», enfatizó.

«Ellos también tienen que poner su parte de sacrificio, porque a nadie se le escapa que la amnistía es un sacrificio para el PSOE. También los independentistas tendrán que dejar atrás la dialéctica del 17, porque esto no va de un solo lado», zanjó la periodista.

Lo último en España

Últimas noticias