Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento socialista de Jerez da más de 60.000 € a un medio fundado por cargos del PSOE

Mamen Sánchez
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en el Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE)

El Ayuntamiento socialista de Jerez, liderado por Mamen Sánchez,  ha invertido más de 60.000 euros en publicidad en un medio digital fundado por afines. Desde que llegaron al poder, el periódico se ha beneficiado económicamente de ello al mismo nivel que medios con una audiencia muy superior.

El medio La Voz del Sur fue fundado por afines al PSOE y miembros del partido. Entre ellos, Pedro Grimaldi, jefe de unidad de comunicación del propio Ayuntamiento de Jerez y habitual articulista del medio; Juan Ramón Aramburu, actual jefe de Prensa de la Diputación Provincial de Cádiz y exdelegado de comunicación del consistorio jerezano, además de trabajador del departamento de prensa del PSOE gaditano; Casto Sánchez Mellado ‘barón’ del PSOE en Jerez y ex director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía; Francisco Romero, administrador de la empresa e hijo de Teresa Pascualvaca, exconcejal del PSOE de la localidad sevillana de El Cuervo o Joaquín Carrera, exdirector del Centro Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, cuya familia es propietaria del inmueble donde se ubica la redacción del medio digital.

Navidad 2016, 4.840 euros; Verano 2016, 15.000 euros; Semana Santa 2018, 4.840 euros, Festival de Jerez, 4.840 euros… son algunas de las cantidades que se repiten en los dos últimos años y que llegan a sumar un total de 66.658 euros, según datos publicados en el portal de transparencia del propio consistorio.

Los datos reflejan así que el medio se financia en gran porcentaje con dinero público proveniente de las arcas del Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz y de la Junta de Andalucía, todas ellas gobernadas por el PSOE.

Además, se da la circunstancia de que dos socios fundadores de La Voz del Sur, Pedro Grimaldi y Juan Ramón Aramburu, son responsables de áreas de comunicación de las instituciones que otorgan campañas publicitarias al medio de comunicación al que están vinculados. La cifra de más de 66.000  euros compite con las invertidas en otros medios de comunicación, de más tamaño y con mucha más repercusión.

Desigualdad de condiciones

En base a la comparativa de audiencias, no parece haber justificación para que La Voz del Sur reciba esa cantidad de ingresos por parte del consistorio.

Medios como El Mira cuenta con una cifra similar (incluso superior) de navegadores únicos y no cuenta con la ayuda del ayuntamiento socialista.

Como puede observarse en este informe (OJD), el promedio diario de navegadores únicos de La Voz del Sur es de 13.886 y el de El Mira de 29.668. Sin embargo, el medio cuenta con un perfil crítico con el gobierno jerezano.

Lo último en España

Últimas noticias