España
Cese del jefe de Melilla

Ana Vázquez: «El coronel Torresano ha cumplido la ley y Marlaska ha dado su cabeza a Bildu y ERC»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, cree un «despropósito» y una «auténtica vergüenza» que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya cesado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, Jesús Vicente Torresano, por negarse a expedientar a los guardias civiles que frenaron la avalancha del 24 de junio en Melilla en la que gendarmes marroquíes cometieron una masacre con decenas de muertos. «Marlaska -dice Ana Vázquez- tiene una obsesión con la Guardia Civil desde que llegó al poder». Y relata todos y cada uno de los ceses que, cada poco tiempo, practica el ministro en la Benemérita.

Para Ana Vázquez, «el coronel Torresano es el único que ha cumplido la ley negándose a expedientar a sus subordinados y pidiendo, al contrario, que se denunciara por atentado contra la autoridad a los inmigrantes que les tiraban piedras desde lo alto de la valla de Melilla». El coronel Torresano fue nombrado por Marlaska hace pocas semanas, muchos meses después de aquellos sucesos que han puesto en la picota –»por mentiroso»- al ministro del Interior. «Hay que apoyar al coronel Torresano porque es el único que está diciendo la verdad y cumpliendo la ley en este asunto», dice Ana Vázquez. El coronel ha sido degradado por Marlaska a la Jefatura de Estudios en Madrid.

Marlaska dio un ultimátum de 48 horas al coronel Torresano para que expedientara a dos guardias civiles que, en un momento dado de la violenta avalancha, devolvieron algunas piedras lanzadas por los inmigrantes desde lo alto de la valla, a 8 metros de altura sobre sus cabezas. Para Ana Vázquez, «Marlaska quiso forzar al coronel Torresano a expedientar a sus guardias civiles para criminalizarlos y contentar a Bildu y ERC [que visitaron la frontera en verano], ofrecerles la cabeza de los guardias civiles y que voten en contra, el martes, de la reprobación que hemos presentado en el Congreso». Ana Vázquez recuerda que «Marlaska, cada vez que tiene un problema, le regala algo a los socios y ahora quería regalarles la cabeza de dos guardias civiles y el coronel se negó».

Falta de medios

La portavoz del PP señala que, tras la matanza cometida por los gendarmes marroquíes, «Marlaska no quería que fuéramos a Melilla para ver la situación de la Guardia Civil allí». Pero fueron y comprobaron el estado lamentable de los medios que tenían: «Aquel día sólo había 5 agentes, los cascos estaban caducados y los escudos cristalizados y caducados se rompían al mínimo golpe. Les dejaron solos y abandonados allí. Aquel día tuvieron que ir agentes de paisano o que estaban destinados en oficinas para parar aquello. Hubo que poner el 100 % de los recursos para frenar aquel asalto».

«Es bochornoso que tuviera que pasar esta tragedia -señala la portavoz ‘popular’- para que en noviembre les mandaran 200 cascos. Pero, ojo, mandaron 200 cascos para 600 agentes. Los guardias les llaman los ‘cascos calientes’ porque van pasándoselos, por turno, de uno a otro». OKDIARIO ya denunció hace más de dos años el cochambroso estado de los cascos caducados de la Guardia Civil en una información que titulábamos: Marlaska mantiene a los antidisturbios de la Guardia Civil con cascos caducados de más de 15 años.

Ana Vázquez constata que «los asaltos son cada vez más violentos y en vez de tener más agentes y mejores medios es al revés. Es imposible frenarlos porque van a más». Y advierte: «Un día va a haber una tragedia grande porque ya ha habido agentes heridos». «No pueden usar gases, no tienen medios, no les dejan devolver las piedras que les lanzan sobre sus cabezas… ¿Cómo van a defender la frontera?».

Humillados ante Marruecos

La portavoz de Interior conoce bien al ministro: «Marlaska quiere lavarse la cara para quedar él bien ante sus socios y ante Marruecos». Destaca «el silencio de Marlaska» y sus «mentiras» porque -reitera- «la matanza de los gendarmes marroquíes fue en territorio español». Y se pregunta: «¿Qué sabe Marruecos de Marlaska y de Sánchez para intentar tapar la matanza de sus gendarmes?». Ana Vázquez cree que «estamos humillados, arrodillados, ante Marruecos» y que la última cumbre de Rabat, con plantón del Rey Mohamed incluido, lo demuestra.

Los proetarras de Bildu, los golpistas de ERC y los socios podemitas de gobierno salvarán el martes a Marlaska de ser reprobado en el Congreso salvo sorpresa de última hora. Ana Vázquez no cree que Pedro Sánchez lo cese, tampoco, en la próxima remodelación del ejecutivo cara al 28-M: «Sánchez no cesará a Marlaska. Es su lacayo y fiel servidor. Y sabe demasiado».