Coronavirus

Amancio Ortega ya tiene las 300.000 mascarillas que donará listas para volar desde China

La última hora del coronavirus y del estado de alarma en España, en directo

Amancio Ortega
Amancio Ortega y las cajas de mascarillas contra el coronavirus.

El grupo Inditex, fundado por el empresario español Amancio Ortega, ya tiene listas para enviar desde China a España las primeras 300.000 mascarillas que donará a la sanidad para luchar contra la pandemia del coronavirus.

El objetivo pasa por hacer envíos semanales para incrementar esta cifra de productos sanitarios cedidos altruistamente a los españoles. La hija de Ortega avanzó que quería facilitar más de un millón de mascarillas junto a 5.000 trajes de protección con sus pantallas protectoras.

El material sanitario que Inditex quiere facilitar al país para la guerra contra el coronavirus también incluye guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Tal como informa La Voz de Galicia, el plan inicial es que llegue este material este mismo lunes.

En las imágenes que ha distribuido la compañía se pueden ver casi una quincena de palés de grande dimensiones con cientos de cajas. Además han puesto lonas con el sentido mensaje: «Aunque los océanos nos separen, nos une la misma Luna» junto a la traducción en chino y el logo del grupo empresarial.

Ataque de Monedero

Esta compañía como otras muchas españolas están arrimando el hombro contra la pandemia del Covid-19. Además, Inditex se ha convertido en protagonista especial en las redes sociales por las críticas que desde hace años recibe por parte de importantes representantes de Podemos.

coronavirus
Mensaje de Inditex en las cajas de material sanitario donado.

El último miembro del partido morado que ha dirigido sus dardos contra el grupo de Amancio Ortega ha sido el profesor universitario Juan Carlos Monedero. Tras criticar este último que le «estremece que Inditex haya ganado más de 3.000 millones y ahora esté dispuesto despedir a 25.000 trabajadores para que entre todos paguemos el 75% de su salario. Ahora venid a contarnos que nos va regalar mascarillas», la compañía ha aclarado que no hay despidos a la vista.

Inditex ha publicado un tuit en el que le indica a Monedero que en estos momentos no ha presentado ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a su plantilla en España. Por el contrario, preservará todos los empleos y sufragará todos sus salarios, como mínimo, hasta el próximo 15 de abril.

La cuenta oficial Zara Care ha desmentido el bulo difundido por Monedero. Solo en el caso en que el cierre de tiendas se mantuviera más allá del 15 de abril, exclusivamente la plantilla de tiendas se podría acoger a esta herramienta dispuesta por el Gobierno. Además, la empresa complementaría la retribución hasta el 100% salarial, «garantizando siempre el empleo», según recoge un comunicado adjunto al tuit en el que se describe la posición de la empresa respecto a este asunto.

«Hola, Juan Carlos. Gracias por tu opinión. Es importante aclarar que Inditex ha anunciado que no va a hacer ningún ERTE en estos momentos, va a preservar todos los empleos y sufragar todos los salarios. Puedes ver nuestra posición en la imagen adjunta. Un cordial saludo», le reprochó el equipo de Amancio Ortega.

Por su parte, la Coordinadora de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha aplaudido la decisión de Inditex de posponer un supuesto ERTE. En un comunicado, difundido por Europa Press, este sindicato explica que es «consciente» de la situación extraordinaria y difícil que vive España con motivo de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, aunque señalan que esta nueva crisis «no puede recaer en la clase trabajadora».

Consideran que «la presión social» ha provocado que el conglomerado de Amancio Ortega reconsiderara su decisión de llevar a cabo un ERTE. Por otro lado, han aprovechado para exigir más medidas de protección para aquellas personas que continúan trabajando. La mejor solución posible, dicen, es el «riesgo cero», que sólo podrá lograrse, aseguran, con el confinamiento total de la población.

Lo último en España

Últimas noticias