Elecciones Generales 2019

Álvarez de Toledo: «Votar a Sánchez es premiar al golpismo y desamparar el constitucionalismo»

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Rosa Díez y Fernando Savater, ex líderes de la extinta UPyD, han estado juntos en un acto en la Ciudad Condal y han atacado a Pedro Sánchez.

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Rosa Díez y Fernando Savater, ex líderes de la extinta UPyD, han estado juntos en un acto en la Ciudad Condal y han atacado a Pedro Sánchez, el candidato del PSOE a los comicios de este domingo. Los dirigentes han alertado de que en estas elecciones está en juego «la continuidad del Estado constitucional».

Los tres han coincidido en censurar el «sometimiento» de la izquierda española a los nacionalistas. «Que el PSOE actual se ponga en manos de esta gente, los blanquee y decida que el golpe de octubre de 2017 no tenga consecuencias y no suponga un punto de inflexión del que todos aprendamos, sino que vaya a reincidir en la misma política de cesiones, es una operación demencial. Es premiar al golpismo y desamparar al constitucionalismo», ha sentenciado Álvarez de Toledo.

La candidata popular ha deplorado la sumisión del PSOE de Sánchez «a la ideología tribalista que es el nacionalismo, y ha lamentado que la izquierda catalana se «identificara» incluso mucho antes con el nacionalismo. «Lo que nos jugamos el domingo es la continuidad del Estado constitucional», ha alertado Álvarez de Toledo, que se ha deshecho en elogios hacia Díez y Savater, a los que ha tildado de «militantes de la democracia».

Por su parte, la ex líder de UpyD y exdirigente del PSE ha censurado que el «conglomerado» que conforman «los socialistas de Sánchez, los golpistas, los bolivarianos y los proetarras hayan convertido estas elecciones en un plebiscito sobre la España constitucional». Díez ha tildado esta alianza de «nefasta» y ha dicho que comparte la defensa de la Constitución y de la democracia que hace Álvarez de Toledo.

«La democracia está en riesgo. De esto van las elecciones del 28 de abril. Porque el nacionalismo ha crecido mucho. Porque hay muchos más votos independentistas en Cataluña. No, porque el PSOE está sometido a todos ellos. El peligro para España es Sánchez. (…) Si puede, destruirá esta España democrática y constitucional», ha sentenciado Rosa Díez. «No creo que los españoles se resignen a que eso ocurra», ha asegurado Díez, y Álvarez de Toledo ha garantizado que seguirá «dando la batalla» pase lo que pase tras el 28 de abril.

Por su parte, Savater ha tildado la «inmersión lingüística» en Cataluña de «atrocidad» desde el punto de vista educativo, ya que se tuvieron que marchar de Cataluña maestros que impartían sus clases en castellano. «Y eso es lo que ha producido el fenómeno actual. La generación de los educados a partir de los ochenta son los que están haciendo el procés», ha asegurado Savater.

Ha lamentado asimismo que se critique su «obsesión» por la unidad de España. «Es como si a alguien se le diagnostica un cáncer de páncreas y él dice que ese tema le preocupa. (…) Ojalá estuviéramos hablando de las pensiones o de cuestiones sociales, pero es que no podemos hablar de eso cuando falla lo principal», ha añadido Savater.

Asimismo, el filósofo ha reivindicado que en la Constitución «cabe gente muy diferente», pero ha dejado claro que no pueden introducirse en el debate constitucional «actitudes que destruyen la convivencia». En las últimas semanas, Álvarez de Toledo se ha rodeado de figuras contrarias al nacionalismo, como el ex líder de CCOO José María Fidalgo, ya en campaña, o bien el dramaturgo Albert Boadella, antes del arranque oficial de la campaña.

Lo último en España

Últimas noticias