Crisis del coronavirus

Un alto cargo del PSOE en Canarias se coló en la vacunación y se hizo una foto que publicó en la red

Kilian Sánchez fue de los "primeros en vacunarse" pese a su cargo "político", según profesionales sanitarios de La Palma

La consejera de Sanidad del PSOE en el Cabildo de La Palma también se cuela en la vacunación

Vacuna PSOE
El socialista Kilian Sánchez, director de Área de Salud de La Palma, colgó este imagen en Facebook con su vacunación frente al Covid.
Segundo Sanz

Un alto cargo del PSOE en Canarias, Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma, se vacunó en los primeros días de enero y aprovechó para concienciar contra los negacionistas, según deslizó él mismo a través de un mensaje en su cuenta de Facebook. Se da la circunstancia de que Kilian Sánchez ocupa un puesto de gestor aunque él alega para defender su pronta vacunación que está en contacto «todos los días» con pacientes Covid.

Este director del Área de Salud de La Palma desde agosto de 2019 no tiene formación sanitaria, sino que es graduado en Trabajo Social y técnico superior en Integración Social, según informó el Gobierno de Canarias en su toma de posesión presidida por la entonces consejera de Canarias, la socialista Teresa Cruz.

En su perfil de Facebook, Kilian Sánchez colgó con fecha de 10 enero una imagen siendo vacunado en el Hospital General de La Palma, donde tiene también su sede la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, perteneciente al Servicio Canario de Salud (SCS). Por su parte, como director de dicha Área de Salud, Kilian Sánchez tiene despacho a escasos kilómetros en Santa Cruz de La Palma.

Este alto cargo del PSOE acompañó la imagen del momento en que recibió la vacuna con el siguiente mensaje: «La vacunación es el único camino para finalizar con esta situación que estamos viviendo». Una frase que acompañó con el lema «Yo sí me vacuno», que fue usado en redes sociales para concienciar a la población frente a las conductas negacionistas.

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, las primeras vacunas disponibles debían de ser suministradas a los grupos de población 1 y 2, que son los «residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes» y el «personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario», respectivamente.

«De los primeros en vacunarse»

Personal sanitario del Hospital General de La Palma denunció en declaraciones a OKDIARIO que Kilian Sánchez ejerce como «político» y «no tiene asignada ninguna función de asistencia sanitaria». Además, subrayó que Kilian Sánchez «fue de los primeros en vacunarse», sin esperar a que «lo hiciéramos antes todo el personal que nos jugamos la vida día a día».

vacunación
Publicación del director de Área de Salud, Kilian Sánchez, en Facebook.

En efecto, el propio perfil de Facebook de este alto cargo socialista revela que Sánchez se vacunó contra el coronavirus antes que profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud.

Según consta en la web del Gobierno de Canarias, la dirección de Área de Salud que ocupa Kilian Sánchez es un órgano de «impulso y coordinación de las formas de participación individual y comunitaria en el cuidado de la salud» y tiene encomendadas las siguientes funciones: «Gestionar los programas de salud ambiental, higiene alimentaria y vigilancia epidemiológica», así como «el laboratorio de salud pública del Área».

En cambio, precisa el Ejecutivo autonómico, «para la prestación de la asistencia sanitaria especializada, el Área dispone de los recursos asistenciales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, en función del nivel de acreditación de los centros y de la complejidad de las patologías a atender, de acuerdo con el Plan de Salud de Canarias, con los programas de gestión convenida, con los Planes de Salud de Área y conforme a las disposiciones que regulen la utilización de la Red».

OKDIARIO se puso en contacto con Kilian Sánchez para recabar su versión y el alto cargo socialista esgrimió que él está en contacto «todos los días» con pacientes Covid, que ha estado presente en «cribados» y que incluso se ha enfundado un EPI (Equipo de Protección Individual) en la recepción de inmigrantes irregulares llegados a estas costas canarias. Además, Kilian Sánchez afirmó que estaba incluido en el protocolo de vacunación del Servicio Canario de Salud al igual que los demás «directores de Área de Salud» de las distintas islas.

«Caza de brujas»

Junto a ello, presumió de los datos de baja incidencia del Covid en La Palma y calificó de «caza de brujas» que se estén cuestionando estas vacunaciones. Sin ir más lejos, también en esta misma isla, ha sido noticia la consejera de Sanidad de su Cabildo, la socialista Susana Machín, que se vacunó también a primeros de enero. Pese a la irregularidad, el Gobierno de Canarias ha salido en defensa de Machín cargando las culpas contra el director médico del Centro Sociosanitario Hospital Nuestra Señora de los Dolores, que depende del Cabildo, siendo él quien la incluyó entre los receptores.

No obstante, la Consejería de Sanidad de Canarias ha aclarado que esta alto cargo del PSOE no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el SCS referido al citado Centro Sociosanitario con fecha 23 diciembre.

Según la Consejería, este extremo ha sido acreditado por informes del director del Área de Salud de La Palma, es decir, el propio Kilian Sánchez, así como por el área de Informática de la Consejería de Sanidad que es responsable de la documentación de este proceso de vacunación. El PSOE ha abierto un expediente informativo a Machín, quien se niega a dimitir. El Gobierno canario, dirigido por el PSOE, comunicó este miércoles que «de momento, no se le administrará la segunda dosis de la vacuna».

Lo último en España

Últimas noticias