Alonso le recuerda a Urkullu que la gestión aeroportuaria es competencia "exclusiva" del Estado

urkullu-alonso
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. (Foto:EFE)

Alfonso Alonso ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la petición que el vasco hizo este domingo de una "participación directa en la gestión de los aeropuertos" del País Vasco. El presidente del PP vasco le ha recordado al militante del PNV que la competencia de la gestión de aeropuertos es "exclusiva" del Estado por lo que "no parece transferible.

Asimismo, ha considerado que "con el paso del tiempo habrá menos dificultades para que se pueda" llevar a cabo la transferencia de prisiones ya que Euskadi ha "arrastrado una historia" que no ha hecho fácil esta cuestión". Alonso ha emplazado a "ver qué participación quiere tener el Gobierno Vasco" en la sociedad pública que los gestiona.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a la negociación presupuestaria en el Estado y ha considerado que es "absurdo" considerar que "no hay diálogo y no se habla" entre PNV y PP.

Tras recordar que el PP vasco ha venido "favoreciendo" en Euskadi la aprobación de las Cuentas vascas los dos últimos años, ha advertido de que los populares representan a la oposición pese a que "no nos dedicamos a alimentar una tensión".

"Nosotros tratamos, si se puede, de allanar el camino aunque la negociación de unos presupuestos se debe dar en su ámbito, en este caso en el Congreso, en Madrid. Nosotros favoreceremos las cosas, no añadiremos dificultades desde aquí", ha indicado, para añadir que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo central "son buenos para Euskadi" ya que "conviene la estabilidad y también al PNV desde el punto de vista político le interesa".

Respecto a las transferencias pendientes, Alonso ha recordado que se va a producir una reunión de la comisión mixta de transferencias, pero "hay un elenco largo de competencias en las que hay discusión". Cuestionado por el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamara este domingo una "participación directa en la gestión de los aeropuertos" vascos, Alonso ha advertido de que se trata de "una competencia exclusiva del Estado y es más difícil".

"El control del espacio aéreo no se puede trocear y habrá que ver a qué se refieren con eso y qué alcancen quiere darle desde el Gobierno Vasco", ha indicado, para añadir que "no le parece que sea transferible", al tiempo que ha recordado que la gestión de las terminales está en manos de "una sociedad pública, pero solo al 51%, por lo que habrá que ver qué participación quieren tener desde el Gobierno Vasco".

Por lo que respecta a la transferencia de la Seguridad Social, ha argumentado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que "aclara los límites y cuál puede ser el alcance de la transferencia". "Nosotros hablamos de la participación del Gobierno Vasco en la gestión económica y eso está previsto en el Estatuto y no debe tener ningún problema. Sí se quiere ir más allá estamos hablando de otra cosa. Para nosotros mantener la unidad de caja es esencial porque ofrece garantías", ha valorado.

Por último, y en referencia a la transferencia de prisiones, Alonso ha incidido en que Euskadi ha "arrastrado una historia que no ha hecho fácil esta cuestión" –en referencia al terrorismo– "y con el paso del tiempo habrá menos dificultades para que se pueda hacer".

Diálogo PP-PNV

Asimismo, ha afirmado que es "absurdo" considerar que "no hay diálogo y no se habla" entre PNV y PP. "Es evidente que la gente habla y siempre hay un diálogo", ha aclarado.

Respecto a la exigencia del PNV de que deje de estar en vigor el 155 en Cataluña, Alonso ha señalado que el Ejecutivo central no ha querido prolongar la intervención de la autonomía en Cataluña, "pero debe haber un gobierno en Cataluña.

"Yo no entendí muy bien la excusa del 155 ya que en realidad el PNV tiene presupuestos en Euskadi porque se los han apoyado los dos partidos que apoyaron el 155, no los otros", ha recordado en referencia a PSE y PP.

Lo último en España