España
Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras asegura que el sicario antes de disparar le dijo: «Hola, señor»

El ex político del PP y fundador de Vox dice gracias a esas palabras giró la cabeza

Vidal-Quadras ha reaparecido este viernes en una rueda de prensa

«Hola, señor». Esas fueron las palabras que le salvaron la vida a Alejo Vidal-Quadras, ex político del PP y fundador de Vox. Así lo ha desvelado este viernes en su reaparición pública en una comparecencia ante los medios celebrada este jueves en la Asociación de Prensa de Madrid. Esas palabras, ha señalado, hicieron que girara la cabeza y que, afortunadamente, el disparo del sicario no fuera mortal.

El político ha narrado detalladamente cómo transcurrieron los hechos, el pasado 9 de noviembre, cuando sufrió un atentado a las 13.30 horas, a la altura del número 40 de la madrileña calle Núñez de Balboa. Ese día Vidal-Quadras llegaba de realizar deporte. «Estuve 45 minutos andando en el Parque del Retiro», ha recordado. En ese momento, cuando llegaba a su casa una personada a la altura de su nuca le dijo: «Hola, señor». Entonces, el político se giró y provocó que el disparo no fuera mortal. «La bala no fue al cuello ni a la cabeza, que hubiese sido mortal, sino que entró y salió a la altura de la mandíbula», ha manifestado.

Un transeúnte que caminaba por esa misma calle al verle se quitó una sudadera y la anudó tapando los orificios para evitar que se desangrara. «Mi familia y yo le estamos siempre agradecidos», ha señalado con emoción Vidal-Quadras frente a decenas de periodistas.

En ese momento, él ya pensó que había sido Irán. «Entonces me di cuenta de que podía pensar, que no estaba inconsciente», recuerda. Cuando llegó la ambulancia, mientras atendía, hizo un gesto para que le diese un teléfono móvil y escribió: «Irán».

«Fue el régimen de Irán»

El político está convencido de que fue Teherán el responsable de su atentado. «No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán», ha señalado el fundador de Vox, aunque ha admitido que «no es fácil establecer la relación entre los sicarios detenidos y el régimen de Irán». «En la Justicia española tengo toda la confianza y respeto», ha transmitido Vidal-Quadras.

Sin embargo, los investigadores apuntan a otras pesquisas y, sin descartar aún nada, creen que se trata de un tercer país con interés de desestabilizar España en un momento crítico. Por el momento, los agentes han detenido a tres presuntos involucrados en la trama: un joven de Málaga, dueño de la motocicleta utilizada por el autor material del disparo durante la huida; y un chico de Lanjarón (Granada) llamado Naraya G. y la novia de éste. El juez dejó en libertad con cargos a la joven granadina y al titular de la moto.

Sin embargo, Naraya G. continúa en prisión provisional en el centro de Soto del Real (Madrid), clasificado en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. Las mismas fuentes aseguran que el imputado mostró «numerosas contradicciones» en el interrogatorio. Primero, manifestó que le contrató el autor material de los hechos. Pero, minutos más tarde, negó esto mismo.

En un primer momento, se apuntó a Naraya G. como el «autor intelectual» del atentado a Vidal-Quadras. Sin embargo, tras analizar las últimas pesquisas y las contradicciones en la declaración del interrogado, los agentes han constatado que detrás del intento de asesinato del ex político catalán existe «una amplia red» de implicados. Los mismos están identificados, pero «la filtración de la identidad de éstos podría frustrar el operativo policial», aseguran.