España
Efectos de la DANA

Los vecinos de Aldea del Fresno abuchean a la ministra Ribera: «¡Menos postureo y más limpiar el río!»

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, ha acudido este martes a la localidad madrileña de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por la DANA del pasado fin de semana. Ribera se ha desplazado a este pueblo para conocer de primera mano los desperfectos provocados por el temporal. Durante su visita ha sido abucheada por varios vecinos de la localidad. «¡Menos postureo y más limpiar el río!», han reclamado los vecinos ante la vicepresidenta tercera del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Las lluvias torrenciales de la DANA provocaron que el río Alberche se desbordara y provocara el caos en Aldea del Fresno, afectando a los cuatro puentes de la localidad. Los vecinos consideran que la limpieza de este río podría haber evitado el desastre, y así se lo han trasladado a Teresa Ribera aprovechando su visita. «Todo lo que está pasando ahora es por no dejar limpiar el río», lamentan los habitantes ante la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera ha estado acompañada por su equipo y por el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza (IPA), que también ha sufrido el enfado de los vecinos: «¡Tantos galones para tango vago, habría que limpiar el río! ¡Los responsables, y la que viene por detrás la primera», han exclamado los habitantes del municipio en referencia a Teresa Ribera. «¡Menos postureo, menos menos fotografía y más limpiar!», han apostillado.

Los habitantes de la localidad también han tenido un mensaje de agradecimiento a la Guardia Civil por su esfuerzo en las labores de rescate y protección de los vecinos afectados por el temporal: «¡Viva la Guardia Civil!».

Aldea del Fresno es uno de los principales municipios afectados por los efectos de la DANA. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió este lunes en persona a conocer la situación de la localidad y aseguró ante los medios que le pediría al Gobierno la declaración de zona castastrófica.

«Reacción rápida»

Este martes, ha sido Teresa Ribera la que se ha presentado en este municipio. En declaraciones a los medios, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en el municipio madrileño y se ha comprometido a «acometer el arreglo» de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización «fundamental» para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.

La vicepresidenta tercera ha apuntado que los tres puentes de la localidad se han visto afectados, dos de ellos inhabilitando el tránsito rodado y uno más con la tubería, y todos ellos «han quedado arrollados por la fuerza del agua».

Ahora es «fundamental» ofrecer todas las capacidades de la administración, «no sólo una reacción rápida, sino también incorporar un mensaje que garantice la protección de los vecinos» en estas circunstancias «trágicas y complejas como ésta».

Aunque «ha pasado la emergencia», ha señalado que ahora toca «estar en condiciones de activar, reaccionar y seguir las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil municipales, autonómicos y nacionales».