CANARIAS

Alberto Rodríguez ultima un partido en Canarias para liquidar a Podemos y allanar el terreno a Díaz

Alberto Rodríguez inhabilitación
Alberto Rodríguez.

El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez, que fue suspendido de su acta en el Congreso tras la sentencia del Tribunal Supremo que le condenaba por dar una patada a un policía, prepara su vuelta a la política. Pero no lo hará con Podemos. El tinerfeño, que tal como avanzó OKDIARIO ganará en los tribunales a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el recurso por la suspensión de su acta, ultima una nueva propuesta electoral «de izquierdas y que defienda a Canarias». Se trata, según fuentes de su entorno, de una candidatura «que por encima de todo tiene a las islas y a los canarios como prioridad», mirando hacía partidos ya existentes en otros territorios como Esquerra Republicana y EH Bildu.

Aunque no formará oficialmente parte de Sumar, la propuesta sí estará en la órbita del nuevo proyecto que ya prepara Yolanda Díaz y que prevé lanzar en Navidad de cara a presentarse a las generales.

Pese a haber ocupado la secretaria de Organización de Podemos, Rodríguez ya estuvo más cercano a la vicepresidenta segunda del Gobierno que a la actual dirección de la organización morada. De hecho, en su entorno creen que «no hicieron todo lo posible para defender su escaño porque no les interesaba». Desde entonces, el equipo de Ione Belarra ha sido incapaz de convencer a ningún candidato por Tenerife de que recogiera el acta de Rodríguez. Podemos cuenta así con un diputado menos desde hace casi un año.

El nuevo proyecto político liderado por Alberto Rodríguez, y que contará con el respaldo de otras figuras que han ostentado cargos de responsabilidad en la organización morada, tiene previsto irrumpir en las urnas en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Aunque los liderazgos y candidaturas se decidirán «de forma asamblearia, mediante un proceso de primarias», el ex diputado nacional es el mejor situado para ser el candidato a la presidencia del Gobierno canario en los comicios del año que viene. Cabe recordar el recibimiento que tuvo Rodríguez en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al volver de Madrid ya despojado de su acta de diputado, para comprobar el tirón político y mediático que tiene allí el ex dirigente podemita.

Abandono

«Abandono la militancia partidista y abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años que han sido muy intensos de muchísimo aprendizaje y de recibir muchísima leña. Tengo clara mi inocencia y que esto ha sido una cacicada, un atraco a la voluntad democrática y al pueblo canario, y haré todo lo que esté en mi mano jurídicamente», defendió Rodríguez horas después de conocer que la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, decidía suspenderle como diputado. La decisión de Batet causó un profundo malestar en una parte importante de Unidas Podemos. Pero Rodríguez observó con malestar la «poca defensa» que recibió por parte del que entonces era su partido.

Advertencia de Alberto Rodríguez

Ya en su despedida, en octubre de 2021, y tras acusar a sus socios del PSOE de «cacicada» por «dejar a más de 64.000 canarios sin representación», Alberto Rodríguez lanzó una advertencia a todos los que habían apoyado su suspensión como diputado en el Congreso.

«Esta batalla la ganaron por ahora», señaló,  pero «a ver si resulta» que en las próximas elecciones «la historia da una vuelta» y, en vez de «decenas de miles» obtenga en las islas «centenares de miles» de votos. Es lo que pretende ahora con su nueva propuesta electoral, al margen de Podemos, y con una ideología más parecida a la de ERC o Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias