Boadella sobre Cataluña: «La solución es cerrar TV3 durante un par de meses»

Albert Boadella
El dramaturgo y actor Albert Boadella. (EFE)

El dramaturgo y actor teatral Albert Boadella ha afirmado que ve «todas» la posibilidades al movimiento independentista de Cataluña. «Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico», ha señalado en la presentación de ‘El sermón del bufón’ en los Teatros del Canal de Madrid.

La obra se ha contaminado de algunos sucesos recientes, aunque ha señalado que cuando empezó a escribirlo ya tenía claro lo que iba a suceder. «Las hemerotecas están presentes», ha indicado Boadella, quien ve como solución a la situación catalana el «cierre de TV3 durante dos meses y de todos los medios de la corporación». «Ni policía ni nada», ha dicho.

En cuanto a la actuación policial el pasado domingo 1 de octubre, ha recordado la actuación de los Mossos en la Plaza de Catalunya en 2010 y ha señalado que la comparación de la actuación este domingo con las cargas en el franquismo es algo «incomparable». «Al lado de la Gendarmerie son niños de parvulario. Todo está dictado de antemano», ha dicho.

Boadella, ex director de los Teatros del Canal, ha mantenido un encuentro con los medios para presentar el regreso a los Teatros del Canal de su espectáculo ‘El sermón del bufón’, antes de conocerse que el director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros por la «brutal violencia» durante el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Preguntado por una posible declaración de independencia de la Generalitat, Boadella ha indicado que «desde el punto de vista del dramaturgo y el titiritero» no cree que lo que sucede «no esté bien» y que «hay argumentos interesantes: sociológicos, humanos, políticos». «El problema es que la demencia es tal que a la mañana siguiente ya te han superado», ha manifestado.

En este sentido, y respecto a la viabilidad del movimiento independentista, ha señalado que ve «todas» las posibilidades. «Despedíos de este jardín tan bonito y fantástico, desde el punto de vista de lo que es territorio, no hablo de sus habitantes», ha afirmado el dramaturgo, quien ha indicado que lo que ha sucedido en Cataluña no le ha sorprendido «de nada».

«Llevo muchos años viendo cómo se cuece todo un proceso, en lo político y en los artístico, sobre mi propio gremio en Cataluña, que se ha vendido de una forma vil al régimen separatista, al 99%, una de las cosas más indignas que he visto en la historia del arte», ha lamentado. Sobre esta cuestión, Boadella ha criticado que su oficio «ha perdido la pluralidad». «Todo el mundo se parece en la ideología, todos piensan lo mismo sobre todo», ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de volver a Cataluña, Boadella ha señalado que «públicamente» le tocaría decir que «sí», pero «íntimamente» dice que «no». En este sentido, ha recordado que llegó a la dirección de los Teatros del Canal por una situación de «exilio personal» y ha recordado la buena experiencia que ha supuesto su gestión al frente del centro.

En este sentido, ha destacado que fue una etapa de la que algunos seguramente «tienen nostalgia». «Este trabajo se ha cortado porque hay una nueva dirección y han tomado rumbos distintos, como es legítimo», ha dicho Boadella, antes de conocerse la dimisión de Rigola. También ha afirmado que en su mandato quiso hacer «un teatro público singular» que tiene «pocos referentes», porque mientras que normalmente se toma como referente el gusto del director, él pensó en el «gusto del público», algo que «no existe» en los teatros públicos de hoy.

Además, según ha recordado, desde 2005 no ha hecho «nada» en Cataluña ni ha permitido que otros hayan puesto en escena obras suyas. «Ellos primero me colocaron el boicot delante, pero la censura la puse yo, mi corte ha sido absoluto», ha señalado Boadella, quien ha eliminado cualquier relación con medios catalanes.

Solución: cierre de TV3

Los Teatros del Canal acogerán ‘El sermón del bufón’ los días 4, 5, 11, 12, 13, 14, 20 y 21 de octubre y, al igual que en la puesta en escena de la pasada temporada, volverá a hablar del Albert, «el más alocado» y el «niño», y de Boadella, el anciano que representa lo que es ahora. De nuevo, bajo el título de bufón: el nombre que utilizaban como «insulto» para referirse a él en Cataluña, según ha recordado.

 

Picasso: «Catálogo de mierdas»

Al tiempo que ha presentado este espectáculo que interpreta, escribe y dirige, Boadella ha adelantado algunas pinceladas sobre ‘El pintor’, la ópera en torno a la figura de Picasso en la que está trabajando y que aparecerá representado como «el hombre que vendió su alma para conseguir el éxito». La obra, que se representará del 8 al 11 de febrero de 2018, muestra «cómo la mano más dotada conocida puede hacer la cantidad de mierdas que hizo», según ha adelantado Boadella.

En este sentido, ha hecho referencia a «tres cuartas partes» de su producción, de la que a su juicio apenas se salvan algunos grabados y algunos retratos de su madurez, en los que se le escapó «el buen gusto». En cuanto al ‘Guernica’, ha señalado que se trata del «primer graffitti de la historia que sin el mito fascista no sería más importante que los que hay en Malasaña».

Lo último en España

Últimas noticias