Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

El ‘ala dura’ de ERC exige romper con Sánchez hasta que no libere a todos los presos

La sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras anima a los críticos de ERC a exigir a la cúpula que endurezca la negociación con el PSOE

Sánchez indultos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La sentencia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras deja en el aire la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. El escenario representa una seria encrucijada para ERC, pendiente de los próximos movimientos ordenados por Carles Puigdemont. El futuro del ex president, ligado al fallo sobre el líder republicano, condiciona irremediablemente el tablero político catalán, pendiente del anticipo electoral.

En un golpe de mando, los republicanos advirtieron este jueves al PSOE de que no proseguirán las conversaciones hasta que el Ejecutivo y la Abogacía del Estado no se pronunciasen sobre la sentencia. Unas horas antes, en cambio, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, había desvinculado formalmente la sentencia de la negociación para la investidura.

La reacción de su sector más duro condiciona el paso a paso de los republicanos, en las relaciones con el PSOE.

El Colectivo 1 de octubre, uno de los más críticos con la dirección, avisó tras conocer la sentencia: «Exigimos que se paren todas las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente mientras Oriol Junqueras no sea liberado para que pueda ser legítimamente investido diputado y resarcido de los perjuicios causados a su persona».

ERC celebra este fin de semana su congreso nacional, en el que definirá su línea política y abordará la delicada cuestión de la unilateralidad. En vísperas del cónclave, la militancia ha endurecido sus posiciones y eso genera inquietud a la cúpula. Anteriormente, este colectivo ya avisó con votar en contra de la ponencia política si no se marcaba con claridad que el referéndum es irrenunciable y que la vía unilateral es una opción, ante la falta de acuerdo con el Estado.

«Una vez más se ha demostrado que las instituciones españolas, en este caso judiciales, vulneran los derechos fundamentales», señalan en una nota, en la que avisan de que no se puede dar beneplácito a Sánchez «mientras no se libere a todos los ‘presos políticos’, se pare la represión contra los exiliados y se reconozca de forma explícita por parte de los partidos políticos que aspiran a gobernar España el derecho de autodeterminación de Cataluña».

Tras una primera reacción más tibia, ERC endureció a primera hora de la tarde del lunes sus reclamaciones. Advirtió a Sánchez de que no volvería a sentarse en la mesa de negociación hasta que los socialistas se pronunciasen sobre la sentencia, que reconoce el derecho de Junqueras a haber recogido su acta de eurodiputado. La portavoz y secretaria general adjunta de los republicanos, Marta Vilalta, que lidera también las negociaciones con el PSOE, añadió que quieren ver también «qué dice y hace al respecto la Abogacía del Estado».

Los críticos avisaron de que no llegan los pronunciamientos. Es necesaria la liberación de todos los condenados.

Una bomba de relojería

El congreso que este fin de semana celebra ERC se avecina una bomba de relojería. Los sectores críticos han advertido de que se mantendrán vigilantes sobre los términos del eventual acuerdo con el PSOE.

La ponencia política que presentará la dirección de ERC plantea tres vías para lograr el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Primero, «la vía pactada y negociada con el Estado» que, considera, es «imposible» por la negativa del Estado.

La segunda opción es «forzar la convocatoria del referéndum», mediante la movilización constante, con acciones de desobediencia civil no violenta, y la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y logrando complicidades internacionales para obligar al Estado a pactar un referéndum.

La tercera vía sería la de un referéndum unilateral. «No podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado», advierten.

En sus correcciones, los militantes más críticos aceptan un referéndum pactado con el Estado, pero avisan de que esta vía no ha de suponer una parálisis en el ejercicio de nuestra soberanía». «Por este motivo, esta propuesta ha de tener necesariamente una limitación temporal».

Sobre la propuesta unilateral, endurecen los términos de la ponencia presentada por la dirección y señalan que «no podemos descartar el ejercicio unilateral de nuestro ‘derecho a la autodeterminación’ y por tanto, de ejercer y exigir el cumplimiento del mandado del 1 de octubre». En este contexto, apuestan por «aglutinar los consensos y las mayorías internas suficientes» para ejercer «unilateralmente» el «legítimo derecho a la autodeterminación de la forma que conjuntamente y de manera libre decidamos, y que nos permitan hacer realidad la república catalana».

Este miércoles, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se mostró «convencido» de que ERC «ha renunciado a la vía unilateral». Ábalos consideró que el acuerdo está «más cerca», lo que permitiría una investidura el 30 de diciembre.

Desde ERC, Vilalta avisó al PSOE que «el chantaje a ERC no funciona». El partido, advirtió «nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana».

Lo último en España

Últimas noticias