La AIReF avala las cuentas de Ayuso dos días después de tumbar las de Sánchez
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid dos días después de tumbar las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez.
El mismo día en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado su proyecto de presupuestos para 2022, la AIReF ha emitido su informe tras analizar las previsiones macroeconómicas y ha concluido que «Madrid cumple satisfactoriamente los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011».
Este organismo fiscalizador de las cuentas públicas ha emitido este informe apenas dos días después de revisar a la baja un punto la previsión de crecimiento para este año del Gobierno de España, hasta el 5,5%, en línea con otros organismos nacionales e internacionales, y en siete décimas la del próximo año, hasta el 6,3%. Sobre la anterior previsión de la AIReF, cuando dio el aval a las cuentas del Gobierno, la rebaja es de nueve décimas para este año y de cinco décimas para el 2022. El aspecto fundamental que ha llevado a la AIReF a rebajar en un punto su previsión de crecimiento para este año es la revisión a la baja que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del segundo trimestre, que rebajó del 2,8% al 1,1%.
De acuerdo con el organismo, esta revisión a la baja del INE ha obligado a la AIReF ha reducir en un 1,4% su previsión de PIB. Además, otra décima de la rebaja se debe al alza de los precios de la energía, que están actualmente en récord histórico y acumulan ya meses multiplicando por cuatro los precios del año pasado.
Además, reiteró en su informe a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública «la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico en aras de aumentar el rigor del proceso de aval».
La AIReF tiene el mandato de elaborar un informe sobre las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas.
Lo último en España
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
COAC 2025: quién canta hoy 23 de febrero, dónde ver las semifinales y orden de actuación
-
Muere un niño de 3 años en la piscina de una casa de Marbella
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
La hipocresía de Más Madrid: del ‘Welcome refugees’ al «primero los de aquí» en Casarrubuelos
Últimas noticias
-
Daniel Schröder: su edad, su pareja y biografía de Samuel en ‘La Promesa’
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: encuestas, votación, resultado y última hora
-
‘Tras el cristal’: ¿cómo ver la serie turca en España? (online y tv)
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?
-
Así es Alice Weidel: la líder de AfD que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha